Mientras se produce un alto en los combates en el este de la República Democrática del Congo (RDC), la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha decidido trasladar a decenas de miles de desplazados a otro campo más alejado del frente de lucha.
“Dada la continúa amenaza para la seguridad en los dos campos de Kibati, al norte de Goma, por la proximidad de los combates, Acnur y sus socios, junto con las autoridades provinciales, han decidido trasladar a más de 60.000 personas de los dos campos de Kibati a uno nuevo de 26 hectáreas en Mugunga, al oeste de Goma”, dijo el portavoz Ron Redmond.
Kibati se encuentra a 14 kilómetros de Goma, la capital de Kivi Norte, y es el punto donde los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) establecieron su línea de frente al declarar un alto el fuego el pasado 29 de octubre, tras una ofensiva en la que ocuparon buena parte de la provincia.
Los combates registrados en las inmediaciones del campo allí instalado han hecho que los desplazados que lo ocupan hayan huido del lugar.
En cualquier caso, la situación humanitaria en el este del país sigue siendo crítica, según la Acnur, que ha informado de que unos 12.000 congoleños se han refugiado en Uganda.