Con la vista puesta en la campaña electoral de cara al 26-J que arrancaba hace dos días, la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, y el candidato al Congreso Juan Carlos Campo han visitado esta mañana Rota para participar en una jornada de trabajo con el alcalde de la localidad, el también socialista, Javier Ruiz Arana.
En vísperas de que el lunes se cumpla un año de la constitución de los Ayuntamientos salidos de las elecciones de mayo de 2015, tanto Irene García como Juan Carlos Campo han presentado al primer edil roteño como exponente de esos “auténticos alcaldes del cambio, que supieron vencer a gobiernos locales de la derecha, salvar las dificultades económicas después de que se habían dilapidado los recursos públicos y recuperar las Corporaciones Locales para ponerlas al servicio de la ciudadanía”.
En este sentido, Irene García ha destacado durante el primer año de legislatura de PSOE en Rota su prioridad ha sido el fomento del empleo. Para ello, ha aplaudido el acierto del Gobierno local de tratar de convertir la Base Naval en un recurso al servicio del empleo, tanto mediante las tareas del personal civil como por la repercusión de esas instalaciones como fuente de trabajo para los astilleros de Navantia y para su sector auxiliar. Así, García ha resaltado que haya sido el propio alcalde roteño “quien está abanderando ese discurso necesario en Rota de que también la industria naval puede permitir un desarrollo económico para el municipio”. “Ha sido el primero en alzar la mano, en plantear qué puede ofrecer al Gobierno de la Junta y al Gobierno de España para que este municipio permita generar empleo a través de la Base de Rota y de sus infraestructuras, formando e implicando a la industria auxiliar”, ha sentenciado la presidenta de Diputación.
Al mismo tiempo, la secretaria general socialista ha incidido en la “importante diferencia entre esa actitud responsable y la de aquellos que no usan chaqueta pero que tienen muchas para ir cambiándoselas”, en referencia a “las contradicciones internas” en el seno de Podemos tanto respecto al papel de las instalaciones militares como ante la posibilidad de que los astilleros públicos asuman contratos militares que den empleo a su plantilla y a sus empresas proveedoras.
Por todo ello, Irene García considera que tras cuatro años con un Gobierno dirigido por el PP “que ha aniquilado el Estado del Bienestar y la Ley de Dependencia”, no hay posibilidad de cambio “más que con la papeleta del PSOE”.
Un partido que en esta corta legislatura de cuatro meses “ ha aportado soluciones a los problemas de la gente frente a otros que han prometido el cielo y que han tenido una nula responsabilidad y un nulo compromiso”.
Paralelamente, en una localidad eminentemente turística, Irene García ha lamentado que “seguimos esperando que el compromiso del Gobierno de España con nuestro litoral se materialice, porque nuestras playas deben estar en perfecto estado para que se conviertan de verdad en un recurso de empleo”.
Por su parte y en la misma tónica que García, el candidato al congreso Juan Carlos Campo ha afirmado que “el PSOE es el único partido que puede garantizar el cambio, porque ya lo hemos hecho y vamos a volver a hacerlo”. Así, ha puesto de manifiesto la preocupación de los socialistas por el desempleo. “Es un problema lacerante que requiere una atención prioritaria”, ha manifestado Campo quien ha agregado que en esta breve legislatura se ha planteado “un plan especial de empleo para Andalucía con un monográfico para la provincia de Cádiz”,
La relevancia de la Base Naval de Rota como fuente de riqueza y empleo, también ha sido recalcada por Juan Carlos Campo que a su vez ha señalado la necesidad de proteger en este recinto militar “el empleo de calidad de los trabajadores” y de “impulsar todos los elementos que pueden dar estructura y potencialidad a la ciudad”.
En el capítulo de las contradicciones de los otros partidos que concurren a las Elecciones Generales del próximo 26 de junio el candidato al Congreso ha reclamado a la líder regional de Podemos que “explique por qué establece unos mecanismos tan difusos en su programa en relación con las bases”. También ha llamado la atención sobre las contradicciones entre Pablo Iglesias y el alcalde de Cádiz “a la hora de dar carga de trabajo a los astilleros en orden a la contratación de corbetas para un determinado país”. Asimismo, se ha referido también a las discrepancias de Podemos e IU en torno al TTIP, más concretamente en torno a la posible declaración de China como economía de mercado. “Toda la izquierda se ha unido y ellos, con Bildu, se han separado. No tienen políticas y por eso no son confiables”, ha concluido.
En último lugar, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha recordado que el PSOE “ha sido el único partido que ha intentado formar Gobierno” en esta corta legislatura, con vistas a “resolver los problemas de la gente en lugar de estar solo pendientes de cuestiones de marketing”. “Los socialistas queremos que haya un apoyo masivo a un Gobierno del cambio, que apueste claramente por el empleo y por sacar la situación adelante. Y estoy convencido de que, si hay un partido que está haciendo propuestas en este sentido, es el PSOE”, ha concluido el primer edil roteño.