El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha garantizado la continuidad del Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) de Cáceres mientras que ha asegurado que la actividad en las instalaciones del Ejército de Tierra en San Fernando en Cádiz (Cefot nº 2) está "en estos momentos, en proceso de evaluación técnica".
De esta forma Morenés ha hecho público que el centro militar cacereño "continuará cumpliendo la labor" de formación de soldados, por donde han pasado ya unas 500.000 personas a lo largo de sus 50 años de historia que se cumplen precisamente este año desde que abriera sus puertas en 1964 como Centro de Instrucción de Reclutas (CIR).
Las declaraciones las ha realizado precisamente en el acto de entrega de la Medalla de Cáceres al Cefot, el máximo galardón que otorga el ayuntamiento y que reconoce así la implicación y la vinculación que el centro militar tiene en la vida social, cultural y económica de la capital cacereña.
Morenés ha elogiado el trabajo de formación que se realiza en el centro cacereño por parte de los instructores y ha destacado que este galardón es "el reconocimiento explícito de la sociedad civil de Cáceres y Extremadura a la labor que realiza el Cefot", mientras ha resaltado las "muestras de apoyo" que "siempre" ha brindado el pueblo cacereño y extremeño a las Fuerzas Armadas.
En este sentido ha recordado que la etapa de instrucción de los soldados es "uno de los momentos más importantes" porque en ella reciben valores que les acompañarán "siempre", cuando desarrollen funciones tanto en España como en el extranjero e, incluso, "cuando se incorporen a su vida civil".
El ministro ha felicitado al Cefot de Cáceres por su "labor" y por los "estrechos lazos" que ha sabido crear entre la institución militar y la ciudad. "Cáceres quiere al Cefot porque el Cefot quiere a Cáceres", ha añadido después de tener un recuerdo para los soldados que pasaron por estas instalaciones y que han "entregado su vida" por la nación.
Monago agradece el apoyo al ministro de Defensa
El acto de entrega de la Medalla de Cáceres al Cefot ha tenido lugar este lunes en el Gran Teatro de la ciudad y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien en el uso de la palabra, ha agradecido a Morenés su "implicación" y su "apoyo decisivo" al centro militar cacereño.
Monago ha recordado que cuando la continuidad de la actividad del centro se puso en entredicho los cacereños y las administraciones municipales, provinciales y regionales se movilizaron para pedir que siguiera abierto con actos de concentración, pancartas colgando de balcones institucionales, o con el reparto de unos 5.000 lazos de color caqui que el propio presidente extremeño lució en la solapa de su chaqueta.
"Que le pregunten a los cacereños después de tanta lucha si quieren que desaparezca el Cefot o el Ministerio de Defensa", ha ironizado Monago en alusión a las declaraciones del secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, cuando sugirió la desaparición del ministerio. "No tienen ni idea", ha espetado.
Así, con el anuncio de que el Cefot nº 1 seguirá recibiendo soldados para su instrucción, el jefe del Ejecutivo regional cree que "se ha hecho justicia en la reivindicación", por lo que Monago ha animado a los instructores que trabajan en el acuartelamiento a que "continúen con la misma profesionalidad y vocación de servicio muchos años más".
Al acto de entrega de la Medalla de la Ciudad de Cáceres al Cefot ha asistido el coronel jefe José María Iglesias, que ha recogido el galardón de manos de la alcaldesa, Elena Nevado. También han estado presentes el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; la portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, así como numerosas personalidades militares.
El PSOE habla de "cierre encubierto"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía por el PSOE, Patricia Cavada, ha calificado de “muy grave” el hecho de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya confirmado hoy lunes que el CEFOT de San Fernando se encuentra “en evaluación técnica” para decidir su desmantelamiento, “mientras que tan solo tres días antes el alcalde José Loaiza había manifestado no saber nada sobre este asunto en el Consejo de Participación Ciudadana”. Para Cavada, esto es una muestra “o de la ineficacia de Loaiza, que no se entera de nada, o bien que oculta información a la ciudadanía porque sabe que la marcha de esta instalación militar es un nuevo agravio más para San Fernando, que como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, demuestra que esta ciudad siempre pierde cada vez que gobierna el PP, sin que obtenga además compensaciones por ello”.
Morenés ha asistido hoy a la entrega de la Medalla de Cáceres al CEFOT de esta ciudad, donde ha garantizado su permanencia, mientras que al referirse al de San Fernando ha revelado que se encuentra “en proceso de evaluación técnica”, lo que viene a demostrar que “el CEFOT de Camposoto pende de un hilo. Anunciar un proceso así es anunciar el precierre con otras palabras”, asegura Patricia Cavada. “Han transcurrido ya meses en los que todos sabíamos que el centro corría serio peligro sin que desde el Ministerio de Defensa se informara formalmente de los planes de futuro que manejaba, y las primeras declaraciones oficiales al respecto directamente realizadas por el ministro se convierten en una crónica de una muerte anunciada para el CEFOT de San Fernando”.
Para la alcaldable socialista, es inconcebible que se está anunciando prácticamente la desaparición de estas instalaciones militares “mientras Loaiza asegura no saber nada y está más preocupado en mantener su sillón en Diputación que de defender el futuro de San Fernando. Ha dejado pasar el tiempo como hace con todo, y mientras la alcaldesa de Cáceres ha motivado y movilizado a toda la ciudadanía, a instituciones provinciales y autonómicas, concienciándolas de la necesidad de defender el CEFOT. La presión ha surtido efecto y ahora se demuestra” apostilla Cavada.
La portavoz socialista asegura que el PSOE está dispuesto a luchar junto a los vecinos, los colectivos y la ciudadanía en general y a impulsar las iniciativas y movilizaciones que Loaiza es incapaz de encabezar. “Nuestra trayectoria nos ha llevado ya a tener experiencia en ello, lamentablemente. Basta recordar cómo en 2004 fuimos de la mano hasta Madrid para manifestarnos reclamando que no se llevaran la Escuela de Infantería”, asevera Patricia Cavada, que anuncia que su grupo municipal ha presentado una moción para exponerla en el Pleno de la Corporación el próximo viernes, en la pedirán que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo una concentración reivindicativa del mantenimiento del CEFOT en San Fernando, en la que participen los responsables políticos, agentes económicos y sociales de la Ciudad y que para ello se disponga desde el Ayuntamiento los medios económicos precisos para el desplazamiento de una amplia representación hasta las puertas del Ministerio de Defensa en Madrid. A ello se une en la misma moción una petición para que “ese mismo día en que se produzca la concentración en Madrid, se reciba por el ministro o quien el mismo designe en su representación, a una comisión representativa de los responsables políticos, económicos y sociales a fin de trasladar la preocupación de la ciudadanía y recibir información y en su caso el compromiso del mantenimiento del CEFOT en nuestra ciudad”.
Loaiza llama a la sociedad a "mantener la unidad de acción"
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha manifestado tras conocer las declaraciones efectuadas en Cáceres por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, que la situación del CEFOT-2 “sigue siendo la misma, no hay nada ni nadie que nos indique que vaya a cerrar”.
Pedro Morenés aseguró en un acto público en relación a la situación del CEFOT-2 que este acuartelamiento se encontraba en situación de “evaluación técnica”, lo que a juicio del alcalde no hace sino insistir en lo que hasta el momento se ha transmitido por parte del Ministerio, y qes que no hay nada decidido. “Estamos haciendo lo que hay que hacer que no es otra cosa que presionar desde las instituciones públicas, privadas y desde la propia ciudadanía. Debemos seguir poniendo todo aquello que está en nuestras manos y debemos hacerlo unidos”.
Loaiza volvió a recordar que hasta el momento “no existe ninguna decisión por parte del Ministerio sobre el futuro del CEFOT-2 de Camposoto”. Es más, recordó que Defensa llegó a mantener inactivo durante unos meses el CEFOT-1 de Cáceres en marzo de 2012 para devolverle la actividad apenas unos meses más tarde. La presión social probablemente sirvió entonces de acicate para evitar la clausura de aquellas instalaciones1.
Ante ello el alcalde de San Fernando recuerda que las decisiones que adopta el Ministerio de Defensa responden a múltiples variables y que las evaluaciones técnicas de sus dependencias y acuartelamientos se realizan de forma constante. “Los isleños lo que debemos hacer es nuestro trabajo al respecto que es no bajar la guardia, seguir presionando y permanecer unidos como hemos visto que ha sido la actitud de la sociedad de Cáceres al completo. Allí desde los vecinos a los comerciantes, del gobierno a la oposición, han mostrado la fortaleza de la ciudad en torno al objetivo de mantener el acuartelamiento. Aquí, como casi siempre, tenemos que lamentar que hay partidos que continúan intentando sacar beneficio propio de todo aquello que perjudique a San Fernando y los intereses de los isleños. Y hablo del PSOE que se está demostrando como un partido asocial, ajeno a la ciudad y a los isleños, que pide una cosa y la contraria, que se vayan los militares y que se queden, que eliminen el Ministerio de Defensa pero que no toquen Camposoto. Con esa actitud el PSOE no perjudica al Gobierno local ni a este alcalde, nos está haciendo daño a todos los isleños e isleñas”.