En la reunión convocada por la Junta Rectora del Parque Natural
Ecologistas en Acción (EA) ha anunciado en un comunicado que se opondrá a “cualquier modificación que conlleve la reducción del nivel de protección del Parque de Los Alcornocales” en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural, donde se incluye el análisis del informe de la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente sobre el PORN y el PRUG del Parque Natural Los Alcornocales, que, a su juicio, “intenta modificar estas normas para “flexibilizar las construcciones residenciales en el interior del parque natural”.
El colectivo ecologista considera “inadmisible” que, “ante el fracaso de la política del ladrillo”, a determinados alcaldes “con el apoyo de responsables de la Junta de Andalucía” no se les ocurra más que “fomentar la construcción incluso dentro de estos espacios naturales protegidos”.
Críticas En este sentido, EA recordó que el Parque Natural de Los Alcornocales está declarado Reserva de la Biosfera y protegido dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Por ello, critica “la actitud y el comportamiento” de los alcaldes de municipios como Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera o Medina Sidonia, así como la actitud del número dos del Partido Socialista andaluz, Luis Pizarro, que “se situaron recientemente en una postura contraria a los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación al Parque Natural Los Alcornocales”.
Así, Ecologistas en Acción exigen a la Consejería de Medio Ambiente que “haga cumplir las normas”, refiriéndose al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), apelando a su “sentido de la responsabilidad para defender los intereses generales de la sociedad y no los de un reducido grupo de personas que responden a sus intereses personales”.
No se dará paso atrás en la “protección” Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo, ante la reunión convocada por la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, quiso dejar claro que no se va a dar “ni un solo paso atrás” en la protección del parque, según indicaron fuenteS de la Delegación.
La delegada presentará ante la junta rectora un informe de la delegación provincial sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales (PRUG) del parque para trasladar “el debate suscitado”, el cual, a juicio de Araujo, “tenía que haberse suscitado en la Junta Rectora” y no a través de los medios de comunicación.
Así, señaló que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está trabajando en la agilización de los trámites y de las autorizaciones, “con la idea de ser más ágiles, más transparentes y que el administrado se encuentre con las menores trabas posibles”. En este sentido, añadió que “se van a tratar de trasladar las autorizaciones dentro del parque por vía telemática”.
Asimismo, indicó que un grupo de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente estudiará las “posibles adaptaciones a las nuevas realidades sociales” y señaló que “aunque se tratará de adecuar la normativa existente y homogeneizarla entre los diferentes parques” no se retrocederá en la protección del parque.
—”EA no debe tener miedo”— Por otra parte, la delegada se refirió a los ecologistas, a los que manifestó que “no deben tener miedo”, ya que “cualquier debate y reforma se va a hacer en la junta rectora, de la cual ellos son parte y van a tener la posibilidad de opinar y participar”.