El portavoz del colectivo Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, advirtió ayer de la llegada de galletas de hidrocarburo a la playa de Sotogrande, que podrían proceder del algún barco de los que constantemente están fondeado frente a la costa, o lo más probable, “de un vertido anterior, incluso pudiera ser que prodezca del buque Fedra”, encallado en Punta Europa.
Asimismo, Muñoz señaló que “las manchas se extienden desde la conocida como playa de El Cucurucho hasta la desembocadura del río Guadiaro, por lo que afecta al parque natural del estuario del río”.
En este sentido, el portavoz de los ecologistas recordó que “la zona de la desembocadura del río Guadiaro es muy sensible por lo valores que tiene de fauna” y apuntó que “podría afectar a las aves invernadas que se encuentran allí”. Por tanto, Muñoz señaló que se dirigirán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “para que limpien inmediatamente la zona”.
Finalmente, Muñoz recordó que el colectivo lleva ya “meses denunciando que los barcos antes de entrar en Gibraltar fondean en la costa y muchos hacen limpieza de la sentina”.
Por otro lado, este vertido de fuel se suma a otros tantos de los que hubo el mes pasado, sobre todo en la Bahía de Algeciras, concretamente en la playa de la Concha y el Rinconcillo, procedentes del buque Ropax 1 que en una maniobra nocturna chocó contra la monoboya de la refinería Gibraltar-San Roque, de la Compañía Española de Petróleos SA (Cepsa) el sábado día 13 de diciembre, generando problemas de contaminación en la Bahía algecireña.