Los alcaldes de los ocho municipios gobernados por Izquierda Unida en la provincia de Cádiz –Trebujena, Alcalá del Valle, Puerto Serrano, Espera, Olvera, Conil de la Frontera, Medina Sidonia y Castellar de la Frontera- han lanzado un ultimátum al presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, para que el Gobierno provincial cambie de estrategia respecto al trato a los municipios de menos de 25.000 habitantes y ponga en marcha verdaderos planes de empleo y no “nuevos titulares de prensa”.
Como portavoz del resto de alcaldes, el diputado provincial y alcalde de Espera, Pedro Romero, ha acusado al Gobierno provincial de “deslealtad” respecto a los ayuntamientos y de atender más a los grandes ayuntamientos de la provincia, en lugar de a los menos de 20.000 habitantes, como es su cometido; “hay que tener en cuenta que lo primero que hizo el Sr. Loaiza fue crear la mesa de alcaldes, con los ayuntamientos de Cádiz, Algeciras y Jerez y esto no es de recibo”.
Romero criticó que a pesar de los innumerables titulares y anuncios en prensa, de los 86 millones de euros anunciados por el PP para la provincia para empleo, “los alcaldes aquí presentes no hemos visto ni un solo euro para planes de empleo, ningún programa de empleo de ningún tipo, ni deportivo, culturales o festivos”. Por el contrario, el portavoz de los alcaldes apuntó que desde que el PP gobierna en Diputación no se ha ejecutado ningún plan de empleo, “únicamente el plan Peces que, con 800.000 euros, resultó absolutamente ridículo”.
El diputado provincial indicó que “los alcaldes de IU estamos preocupados por lo que de verdad preocupa a los ciudadanos y esto no es otra cosa que el empleo” y añadió que el problema del Gobierno provincial es que “no cree en los planes de empleo”. A esta demanda, Romero añadió la crítica por que en casi dos años de gobierno del PP, el presidente no haya atendido aún a los alcaldes de IU, “solicitamos una reunión con el presidente en septiembre de 2011 y aún no nos ha recibido y de los ocho municipios gobernados por IU, únicamente ha visitado tres de ellos”.
Llegados a este punto, los alcaldes de IU consideran que “hasta aquí hemos llegado, vamos a defender los intereses de nuestros municipios y vamos a decirle al Gobierno provincial que o cambia el rumbo y atiende a los alcaldes o nos tendrá enfrente”. El diputado provincial insistió en que el cometido de los alcaldes es “reivindicar lo que nos pertenece y la Diputación está para atender los problemas reales de los pequeños municipios que peor lo están pasando”.
Romero reconoció que IU entiende la difícil situación que se atraviesa, pero añadió que “desde IU también hemos planteado soluciones, concretamente, propusimos que de los 27.700.000 euros de más que este año recibirá la Diputación con cargo a las PIE (Participaciones en los Ingresos del Estado) y que no estaban previstos, se aportara una cantidad de unos 4 o 5 millones de euros para un plan de empleo”.
Asimismo, Romero apuntó que los alcaldes trasladaron a la dirección de IU que el plan de empleo previsto por la Junta de Andalucía de 60 millones de euros, se pusiera en marcha en la provincia de manera conjunta con la Diputación, pero el Gobierno provincial “se cierra en banda”. Finalmente, recordó que en el anterior gobierno en Diputación, en el que participó IU, se pusieron en marcha dos planes de empleo y anunció que “ahora, vamos a hacer lo que haga falta para que se nos tenga en cuenta, desde el respeto a las instituciones, llevaremos a cabo las movilizaciones que sean necesarias”.