Estimada alcaldesa,
Desde el más absoluto respeto institucional quiero trasladarle mi enorme preocupación, como portavoz del grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez, por la falta de liderazgo e impulso decidido que está demostrando el Ayuntamiento, del que usted es máxima responsable, a la hora de afrontar los enormes desafíos de futuro y especialmente los acuciantes y dramáticos problemas de presente que atañen a los jerezanos y jerezanas. El imparable aumento del desempleo, la falta de oferta formativa y de oportunidades de trabajo, la escasez de inversiones productivas, la falta de ideas y proyectos que impulsen el Jerez del mañana, los desahucios y la nula oferta de vivienda a precios asequibles se unen sin remisión al deterioro constante que han sufrido los servicios públicos y la otrora prestigiosa imagen de Jerez en el exterior como principales problemas que sufren sus conciudadanos. Todo ello, unido a otra larga lista de deficiencias y a la falta de rigor en una gestión aturullada y errática con escasa participación social y política, pone de manifiesto que casi en el ecuador de su mandato es necesario dar un giro de 180 grados para no seguir haciendo las cosas tan rematadamente mal como las vienen haciendo hasta ahora.
Más allá de las competencias directas y de la enorme influencia que acarrea su cargo, Jerez necesita que el Ayuntamiento recupere su papel de motor de la ciudad, así como que su máximo representante ostente con fuerza y liderazgo el bastón de mando con una hoja de ruta clara y meridiana que saque al municipio del atolladero en el que se encuentra. Una hoja de ruta en forma de proyecto de ciudad que desgraciadamente seguimos comprobando que ni existe ni se le espera. Por sus declaraciones en prensa, no es de recibo que usted arroje la toalla y se conforme con esperar a que pase la crisis algún día para iniciar la recuperación de la ciudad. Es justamente en la proactividad donde reside el camino para emprender tan ansiada reactivación económica y de ese modo comenzar a generar riqueza y empleo. Señora alcaldesa, creíamos que usted ya debería saber que la clave es precisamente no cruzarse de brazos y esperar a que algún día lleguen esos tiempos más prósperos, pero por ahora demuestra lo contrario.
Desde diversas vías, mecanismos y multitud de propuestas, este grupo le ha hecho llegar en los últimos 18 meses su disposición para alcanzar grandes pactos de ciudad, grandes consensos, que reactiven Jerez y lo pongan en la senda de la recuperación. Un ofrecimiento que volvemos a plantearle ante la excepcional situación de emergencia que padece el municipio y que sufren especialmente los más de 35.000 parados y los miles y miles de jerezanos y jerezanas que carecen de cobertura social mínima ante la grave crisis económica y financiera que nos acecha. Y es justo reconocer, siguiendo con lo anterior, que es esta misma sociedad jerezana la que reclama a los políticos que alcancemos acuerdos, aunque sea de mínimos, para tratar de sortear tan grave coyuntura y que, al mismo tiempo, puedan recobrar un mínimo de confianza y credibilidad en el sistema democrático y en sus representantes electos.
Después de un 2012 pleno de confrontación, donde han sacado a pasear el rodillo para tratar de aniquilar a todo aquel que les incomodaba, como han hecho con los casi 300 empleados municipales despedidos por pura ideología y otras razones vinculadas con el más ruin sectarismo, creemos que es hora de retomar la vía del diálogo y asumir las responsabilidades en el ámbito que cada uno ostenta, pues de la refriega política permanente que ustedes han propiciado con las decisiones más sangrantes de la historia democrática de Jerez, como la reciente privatización de Ajemsa y el consiguiente saqueo del patrimonio común, jamás saldrá beneficiado el ciudadano. Es hora de que recupere su discurso de investidura y retome aquel gobierno “dialogante y para todos” que prometió. Empiece dando el sitio que merece a la oposición, la cual acumuló el 40,16% de votos frente al 46,56% que obtuvo su partido, y que precisamente por representar a tantísima cantidad de jerezanos y jerezanas merece ser tenida en cuenta mucho más de lo que lo ha sido hasta ahora. Y le pongo como ejemplo nuestra propuesta de Programa Operativo Local de Empleo 2012-2015 (POLE), la cual se aprobó por unanimidad en el pleno de noviembre de 2012 y aún sigue durmiendo el sueño de los justos sin motivo alguno que lo justifique.
Señora alcaldesa, no hay tiempo que perder. Jerez no puede ni debe perder ni un segundo más. Los jerezanos y jerezanas, los que más dificultades están atravesando, no nos perdonarían en el futuro que sus representantes políticos siguieran distraídos en estériles polémicas. No hay tiempo para maratonianos plenos sin orden ni concierto y sí falta tiempo para adoptar pequeños y grandes acuerdos y consensos que partan de una comisión urgente y permanente donde todos arrimemos el hombro con las cartas sobre la mesa y con total transparencia y sensatez. A estas alturas ya hemos tenido que asumir una enorme mayoría de jerezanos y jerezanas que van a ser incapaces de cumplir mínimamente con las cientos y cientos de promesas electorales que lanzaron a la ciudadanía hace 18 meses, y por desgracia se ha comprobado lo que ya advertimos en su momento de que en un muchos casos iban a actuar desde el resentimiento y el puro interés partidista. Pero aún están a tiempo de retomar aquella gran transformación que durante los 24 primeros años del periodo democrático vivió Jerez gracias al impulso y el liderazgo incuestionable de su Ayuntamiento. Ahora tienen que propiciar que todos los representantes políticos de la ciudad puedan mirar a la cara a los miles de parados jerezanos y les digan que están dejándose la piel para tratar de salir de esta asfixiante situación.
Con ese ánimo de consenso y diálogo para alcanzar cuantos pactos y acuerdos sean necesarios para recuperar el liderazgo municipal, le remito una propuesta conformada por cuatro bloques de asuntos prioritarios y perentorios con el claro e inequívoco objetivo de que 2013 no sea otro año perdido para la ciudad. Les reiteramos nuestra total predisposición para el diálogo y la colaboración política para abordar todos estos y otros asuntos con la esperanza de que en el menor plazo de tiempo posible, y aprovechando la próxima puesta en marcha del renovado Consejo Social de la Ciudad, convoque a los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Jerez, a sindicatos y empresarios para trazar un pacto estratégico de prioridades y una hoja de ruta bien definida para este año y el tiempo restante hasta la finalización del mandato. Las siguientes propuestas urgentes y necesarias están abiertas a matices, mejoras y ampliaciones para ser sometidas a un debate amplio y profundo por el bien de Jerez y los jerezanos.
Reciba un cordial saludo.
Pedro Pacheco Herrera
Portavoz Grupo Municipal Foro Ciudadano