El Consejo de Administración de la empresa municipal HEMSA ha aprobado la licitación para la redacción del proyecto de ejecución de la promoción de 109 viviendas en régimen de compra que se comenzará a construir próximamente en Ronda del Estero, donde se trabaja en paralelo en el proyecto básico de la otra promoción de 162 viviendas que se levantará en otra parcela municipal. HEMSA ha registrado en apenas dos semanas más de 600 inscripciones de personas interesadas en la compra de alguna de estas 271 viviendas públicas en San Fernando.
Tras su aprobación por parte del Consejo de Administración, en los próximos días saldrá a licitación la redacción del citado proyecto que, una vez adjudicado, tendrá un plazo máximo de ejecución de 60 días. Esto supone que en cuestión de tres meses se podrá estar dando el siguiente paso para la construcción de esta promoción, cuyo inicio está previsto a lo largo de 2025, tal y como anunció el gobierno local.
Esta primera promoción se ubicará en Ronda del Estero en la esquina con avenida de La Marina. Contará con 109 viviendas, 94 plazas de garaje, 49 trasteros y un local comercial. La vivienda tipo es de tres dormitorios con una superficie de 70 metros cuadrados. Concretamente, habrá tres viviendas de un dormitorio, 22 de dos dormitorios y 84 de tres dormitorios. Cuatro de las viviendas se adjudicarán a personas con movilidad reducida.
La otra promoción se ubicará en la esquina con la calle Santo Entierro y contará con 162 viviendas, 162 plazas de garaje y 52 trasteros. Habrá 34 viviendas de dos dormitorios y 128 de tres dormitorios, nueve de ellas para personas con movilidad reducida.
Estas promociones se suman a las 81 viviendas públicas en régimen de alquiler promovidas por el Ayuntamiento que ya se están construyendo en Ronda del Estero. Tres promociones que suponen 46,5 millones de euros para la construcción de nueva vivienda pública en la ciudad para dar respuesta a uno de los mayores problemas de la ciudadanía, especialmente de la población más joven.
De esta manera, serán 352 viviendas nuevas en la ciudad construidas desde lo público, si bien el objetivo del equipo de gobierno es llegar a las 500, sumando las que se han negociado con el Ministerio de Vivienda en la calle Real y otras promociones públicas más. Además de estas actuaciones, el Ayuntamiento ha avanzado que se trabaja en otras promociones que se desarrollarán una vez que se vea la demanda real de compradores de las viviendas ahora anunciadas.
El Ayuntamiento de San Fernando ha habilitado a través de su página web y de la empresa municipal HEMSA un enlace a un formulario de inscripción para las personas interesadas en la adquisición de una de las 271 viviendas públicas en régimen de compra de las dos nuevas promociones que se van a construir en Ronda del Estero. En cuestión de dos semanas, se han recibido más de 600 inscripciones.
Por otra parte, el Consejo de Administración de HEMSA también ha aprobado el presupuesto de este año, que asciende a 16 millones de euros, cinco más que en el ejercicio anterior. Una vez realizado el proceso de saneamiento de la sociedad por parte del gobierno local, HEMSA está en disposición de asumir el nuevo bloque de servicios municipales