San Fernando ha abierto esta mañana la puerta a la magia y la ilusión con la designación de quienes encarnarán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que recorrerán la ciudad en la tradicional cabalgata que se celebrará la tarde del esperado 5 de enero. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de la Asociación de Reyes Magos, Juan Fernández, han dado a conocer los tres nombres junto a los de quienes encarnarán a la Estrella de Oriente que guiará en su camino a los Reyes Magos y al Heraldo Real, encargado de recoger las cartas en las que se reflejarán los deseos y sueños de todos los niños y niñas de San Fernando.
Acompañada por la concejala de Fiestas, Nerea León, el presidente y parte de la junta directiva de la entidad, la alcaldesa ha hecho a las 11.00 horas las tradicionales llamadas telefónicas desde su despacho en el Ayuntamiento para comunicarles la buena noticia a quienes ya son Sus Majestades los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real, que han recibido con emoción y responsabilidad su simbólico nombramiento.
Los Reyes Magos de 2025 serán encarnados por el empresario Antonio Jesús Sánchez Macías (Melchor), el cantante Fran Ocaña (Gaspar) y por el enfermero y belenista José Manuel Coto Rodríguez (Baltasar). La cantante isleña Julia Medina será la Estrella de Oriente, mientras que el empresario Francisco Javier Méndez Morales representará al Heraldo Real.
“San Fernando es una ciudad llena de vida todo el año que vive la Navidad de una manera muy especial”. El Ayuntamiento se esmera cada año y perpara con mimo y cuidado cada rincón para que los isleños e isleñas puedan disfrutar de unas fechas tan señaladas en su ciudad, que atrae también a numeroso público de otras localidades.
Parte de la magia de estas fiestas tiene mucho que ver con las personas que encarnarán a los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real, que han recibido con gran ilusión y responsabilidad este encargo. “Todos ellos han dicho sí sin dudarlo”.
Pero, como ha apuntado la alcaldesa, este simbólico nombramiento representa también “una oportunidad para reconocer a estas personas y devolverles de alguna manera todo lo que hacen por San Fernando”. Todos ellos representan a la perfección “los valores de la Navidad, que son también los valores de buen ciudadano”.
La regidora isleña ha querido agradecerles “su predisposición, compromiso e ilusión” a quienes, a partir de este momento, se convierten en auténticos embajadores de San Fernando y de la Navidad de San Fernando.
Antonio Jesús Sánchez Macías (Melchor)
Reconocido empresario isleño que desarrolla una importante labor solidaria en la ciudad, ayudando a familias necesitadas y colaborando intensamente desde hace años con la Asociación Reyes Magos de San Fernando. Cuenta con una importante trayectoria vinculada al sector de la hostelería en la ciudad. Actualmente es propietario y gerente de Bahía Sur Gestión Turística, de Estudios y Apartamentos Turísticos Bahía Sur, del Restaurante Beach Club Bahía Sur y copropietario y gerente de Albero Eventos SL-La Plaza 1871.
Francisco José Carmona Ocaña (Gaspar)
Cantaor flamenco nacido en San Fernando y conocido artísticamente como Fran Ocaña. Con tan solo cuatro años debutó en los escenarios en un festival escolar cantando el célebre tema ‘Yo soy gitano’ y, a partir de ahí, comenzó a aprender de forma autodidacta hasta que debutó en 2013 en el Real Teatro de Las Cortes con su primer trabajo ‘Llegó la hora’, con el que consiguió cautivar al público con un flamenco diferente, fresco y con ganas. A partir de ahí ha coleccionado títulos como ‘Un nuevo día’, ‘Amor por ti’ o ‘La flor más bonita’, entre otros, con los que ha llevado el nombre de La Isla por todo el territorio español. Actualmente, se encuentra inmerso en su próximo trabajo ‘De caracolas’.
José Manuel Coto Rodríguez (Baltasar)
Enfermero de profesión, Coto también es conocido por su contribución al mundo del belenismo, donde es toda una referencia que ha situado a San Fernando en el mapa internacional. Fue promotor del Congreso Nacional de Belenismo que se celebró en 2010 en San Fernando, donde se realizó uno de los belenes más impresionantes que existen, el del Bicentenario de Las Cortes, que se encuentra expuesto en el Museo de Belenes de San Fernando. Premiado por la Federación Española de Belenistas, su forma de hacer belenismo ha evolucionado hacia un modelo más social y reivindicativo que ha creado escuela. El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina en Antequera expone alguna de sus obras. Ha impartido cursos por toda España y América y, actualmente, se encuentra escribiendo un libro sobre belenismo.
Julia medina (Estrella de Oriente)
Reconocida como una de las mejores cantantes del pop español, la artista isleña saltó a la fama tras participar en Operación Triunfo en 2018. Bajo la influencia de su madre, maestra de música en una escuela de San Fernando, Julia empezó a colaborar con 13 años con un coro parroquial y ya actuaba en festivales escolares. En 2019 publica su primer álbum ‘No dejo de bailar’ y dos años después sacó su segundo trabajo discográfico bajo el título EP. Recientemente ha publicado su último sencillo más intimo ‘Espacio’. Su forma de ver y sentir la vida se traduce en sus canciones, inspiradas en los asuntos propios de su generación y también en los del corazón. En la última edición de Tu cara me suena quedó patente el carácter solidario de la artista, que anunció que, si ganaba, donaría el premio al comedor social Pan Nuestro.
Francisco Javier Méndez Morales (Heraldo Real)
Hace más de once años decidió iniciar su propia actividad empresarial, Charcutería La Isleña, que regente en la actualidad. Estrechamente vinculado con el mundo cofrade de la ciudad, entró desde muy joven a formar parte de la Hermandad de la Expiración, la Hermandad de Cristo Rey y de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada. A través de su trabajo en las hermandades ha sido consciente de las necesidades de la sociedad y ha participado en numerosas actividades para recaudar fondos y ayudar tanto a instituciones benéficas como a familias necesitadas. A través de su empresa sigue colaborando de manera personal con los más vulnerables compartiendo lo material y lo emocional con otras personas que lo necesitan.