La plaza del Rey, situada en pleno corazón de San Fernando, ha acogido hoy la inauguración del TAC! Festival de Arquitectura Urbana con la apertura del pabellón temporal La Sal, convirtiendo a la localidad isleña en el centro nacional del debate y la reflexión sobre la regeneración del espacio urbano y las nuevas formas de hacer ciudades más amables y sostenibles.
Así lo ha indicado la alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación de la tercera edición del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, que organiza el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en colaboración con la Fundación Arquia, el Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz.
Además de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, al acto han asistido también la directora de la Fundación Arquia, Sol Peña; la subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio, Elena Calama; José Rodríguez y Carlos Montes, arquitectos autores del diseño del pabellón temporal ganador en San Fernando, así como representantes de la Corporación municipal, así como de asociaciones vecinales y de la sociedad civil isleña.
Cavada ha significado que San Fernando presentó su candidatura como sede del TAC! desde el convencimiento de que “estamos inmersos en la transformación más disruptiva y acelerada que ha conocido la sociedad” y, en este contexto, “las ciudades se han convertido en la última década en el lugar donde responder a los desafíos de nuestro tiempo”, destacando la importancia del urbanismo y la configuración del espacio público para transformar las ciudades y a la sociedad.
Tras su paso por Vigo, el TAC! se celebra en San Fernando en el contexto de la conmemoración del 214 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, que este año vincula los derechos de ciudadanía consagrados en la Constitución de 1812 con el derecho a la ciudad del siglo XXI, que “apuesta por la calidad del espacio urbano entendido como un todo integral en el que se habita, se trabaja y se convive”.
Así, además de ayudar y potenciar a jóvenes arquitectos, el TAC! ofrece “una oportunidad de reflexionar cómo a través de la arquitectura y del urbanismo que lo acompaña, podemos superar los retos que tenemos como ciudades”. Como ha dicho la alcaldesa, la suma del TAC! y el 24S permiten hacer desde San Fernando “un llamamiento a la acción conjunta para cambiar las ciudades” uniendo en el centro del debate los conceptos del derecho a la ciudadanía y el derecho a la ciudad.
Arquitectura como herramienta de transformación social
Tras su paso por la ciudad de Vigo, primera de las dos sedes de esta edición, TAC! ha convertido la céntrica plaza del Rey y el pabellón temporal La Sal en punto de encuentro para la ciudadanía. El Festival de Arquitectura Urbana avanza así en el objetivo de esta edición: llevar a lugares centrales de la ciudad la reflexión en torno a la regeneración del territorio y lo urbano y su transformación a través de elementos relacionados con la economía tradicional.
Inspirados en el patrimonio histórico y cultural, los proyectos protagonistas de la tercera edición de TAC! hacen de la mirada a lo local y lo vernáculo u otras cuestiones relevantes como el clima o la economía local su hilo argumental. De esta manera, las salinas en el caso de La Sal (San Fernando) o la tradición pesquera de las bateas en el caso del proyecto ¡Qué faena(r)! (Vigo) inspiran la concepción de dos proyectos que —seleccionados en una convocatoria pública que recibió una cifra récord de 127 propuestas— pretenden ser ejemplo de cómo la arquitectura puede transformar la vida de las personas.
Tras dos ediciones celebradas en las ciudades de Granada, Valencia y San Sebastián, la edición TAC! 2024 brinda una mayor atención a la creación de entornos sostenibles en el ámbito local, así como al fomento de iniciativas que fortalezcan los lazos comunitarios y mejoren la vida diaria de los ciudadanos. Una apuesta por un cambio hacia las construcciones a pequeña escala, la proximidad y la generación de entornos domésticos para la comunidad que se integren en el urbanismo existente y respondan a los retos climáticos.
Una salina para la reflexión
Desde la centralidad en la que se sitúa el pabellón La Sal, el proyecto emerge hacia el exterior para plantear un diálogo con el entorno —el litoral de la ciudad de Cádiz y la industria de las salinas— y sus recursos; reivindicando desde la arquitectura los valores de los modos de vida tradicionales y sumamente sostenibles, y haciendo transversales cuestiones sociales y climáticas.
De esta manera, La Sal se basa en tres materiales con gran arraigo en lo local: junto a la sal como elemento principal, la madera y el acero dan forma al pabellón temporal, en un proceso de construcción y montaje que conjuga la innovación y los procesos tradicionales, y que parte de la necesidad de buscar alternativas sostenibles a los materiales de construcción industriales.
La Sal pone así el foco en un material que en los últimos años ha sido objeto de interés en la investigación, que explora formas experimentales como el proceso natural de cristalización para su uso en la construcción, materia prima en la impresión 3D o como alternativa al cemento (responsable del 8% de las emisiones de CO2 globales). Así, se ensalza como un material clave no solo en términos de identidad, sino también en términos de sostenibilidad.
Una exposición en el Ayuntamiento de San Fernando mostrará una selección de proyectos destacados presentados al concurso de ideas de esta edición 2024. La muestra supone una demostración de la calidad de la arquitectura española y del enorme talento de los jóvenes profesionales de nuestro país.
Por otro lado, en el marco del festival, se organizarán diferentes encuentros de carácter social, divulgador y lúdico en torno al pabellón incentivando el concepto de espacio público como punto de encuentro en el que la cultura sea motor de cambio y dinamizador.