La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz ha emitido una respuesta oficial tras la solicitud del Ayuntamiento de San Fernando sobre la reparación de las ‘vueltas de afuera’. En su comunicado, la Junta ha subrayado que la responsabilidad de dichas reparaciones recae en los concesionarios de las salinas, algo que, aseguran, ha sido notificado reiteradamente tanto al Ayuntamiento como a los profesionales del sector.
El Parque Natural Bahía de Cádiz ha mantenido reuniones con el Consistorio isleño para aclarar que, en ausencia de concesionarios, la responsabilidad del mantenimiento sería de la Demarcación de Costas del Estado. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica ya remitió un escrito al Ayuntamiento indicando que, si una salina no se utiliza para la actividad salinera o acuícola, debe ser abandonada para permitir su restauración como marisma.
Por otro lado, la Delegación puntualiza que la protección de las viviendas en la zona, al encontrarse en el ámbito del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es "competencia exclusiva" del Ayuntamiento de San Fernando. La Junta asegura que ya ha trasladado esta responsabilidad en diversas ocasiones, incluidas reuniones de la junta rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, donde participan administraciones, entidades y organizaciones.
Asimismo, la Junta reitera su disposición a colaborar en este asunto y recuerda que ha emitido dos escritos al Ministerio para la Transición Ecológica sin obtener respuesta. Estas comunicaciones solicitaban una mayor atención al estado de las salinas abandonadas en la Bahía gaditana.
Finalmente, la Delegación Territorial reafirma su "compromiso con la protección del patrimonio natural de la provincia" y asegura que "continuará trabajando" en la gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz para abordar las preocupaciones de la ciudadanía dentro de su competencia.