El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía, que acogerá 30 menores, acusa al Gobierno de "dejar tirados" a otros 450

Ha remarcado que, a pesar de la nefasta gestión del Ministerio de Infancia y Adolescencia, “Andalucía ha vuelto a demostrar su responsabilidad y solidaridad”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Loles López. -

Andalucía acogerá a 30 niños en el reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Tenerife, en la que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha acusado al Gobierno de “dejar tirados” a 454 menores que ha enviado a Andalucía camuflados como personas adultas y cuya minoría de edad se niega a reconocer. 

López, que ha asistido a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife para abordar la situación de los menores migrantes llegados a Canarias y Ceuta, ha exigido financiación para estos niños que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha traslado “por la puerta de atrás”. 

Ha resaltado que “mientras Andalucía vuelve a mostrar su solidaridad, el Gobierno de España ha vuelto a hacer gala de su irresponsabilidad y su falta de humanidad”, ha indicado la Junta en un comunicado.

López ha explicado en un comunicado que es la Fiscalía quien determina la minoría de edad y, ante la negativa a su reconocimiento, ha preguntado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, “si hay menores migrantes de primera y de segunda”. 

“Tenemos que velar por el interés de todos los niños y niñas, tenemos que mirar a los ojos de todos los niños y niñas, también de los que el Gobierno traslada a las comunidades, en el caso de Andalucía a 454, por la puerta de atrás”, ha resaltado. “Hay mucha insolidaridad del Gobierno de España. Es Andalucía la que está atendiendo a estos menores a pulmón, sin un solo recurso ni euro del Estado”, ha asegurado.

Ha remarcado que, a pesar de la nefasta gestión del Ministerio de Infancia y Adolescencia, “Andalucía ha vuelto a demostrar su responsabilidad y solidaridad”. 

Andalucía ha aceptado el nuevo reparto dentro del Plan de Respuesta, que se debatía en esta reunión, y acogerá a otros 30 menores procedentes de Ceuta en virtud del acuerdo entre ambas administraciones, aunque ha puntualizado que su departamento está haciendo un “sobreesfuerzo” porque Andalucía es frontera Sur y cada día llegan menores migrantes. 

Ha recordado que en estas últimas horas se está atendiendo a 13 menores más llegados a las provincias de Almería y Granada. Además, ha incidido en que los recursos están colapsados por la “pésima gestión del Gobierno de España” que ha provocado que el sistema esté al 115v% de su capacidad.

La consejera ha lamentado que “el Ministerio ha decidido continuar sin enfrentar el problema con coordinación” y ha instado al Ejecutivo a “ejercer sus obligaciones en política migratoria, cumplir con el control de fronteras y flujos migratorios, así como llevar a cabo una política exterior eficaz, trabajando con los países en origen”.

López ha avanzado que el Gobierno andaluz no se va a posicionar sobre la reforma de la Ley de Extranjería porque “el borrador de esta llegó ayer a última hora de la tarde y aún lo tiene que estudiar el personal técnico”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN