La factoría de Navantia en San Fernando ha permanecido sin actividad de siete a nueve de la mañana por una protesta convocada por el comité de empresa que ha impedido acceder a ningún trabajador al interior del astillero, como una medida de presión para retomar las conversaciones sobre el nuevo convenio colectivo.
El paro de dos horas tiene como fin visibilizar la preocupación de la plantilla por la falta de avances en la negociación colectiva y también para reclamar más información sobre las futuras cargas de trabajo. El astillero isleño tiene sobre la mesa el anuncio de un segundo contrato con Arabia Saudí, además de otro importante anuncio con el gobierno de Angola, contratos que supondrían un fuerte respaldo y estabilidad no sólo para la plantilla de San Fernando y la Bahía, sino para la industria auxiliar.
La movilización de este miércoles es la segunda protesta de este tipo que se vive en estas instalaciones en los últimos días ya que la pasada semana el comité impidió el acceso, en este caso, de los directivos del astillero, aunque sí se permitió que pasaran los trabajadores de plantilla y los de la industria auxiliar.
El presidente del comité de empresa, José Cruz, dijo entonces que es "fundamental" que la dirección de la empresa tome medidas sobre el convenio y la búsqueda de futuro y nuevos contratos "porque la situación actual está generando mucha incomodidad".
Los representantes sindicales reclaman la mejora y estabilización de sus condiciones de trabajo y también un plan laboral que afronte el rejuvenecimiento de las plantillas y la modernización de las plantas, para lo que han iniciado un calendario de protestas "con medidas de no colaboración aprobada en asamblea", según un mensaje enviado a todos los empelados.