El proyecto ha sido seleccionado en la categoría 2, relativa a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social
El proyecto de investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda ha sido galardonado con el Premio Hispania Nostra 2024 por las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural.
El proyecto ha sido seleccionado en la categoría 2, relativa a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, según un comunicado difundido por la citada entidad, que recuerda que el paso del tiempo y los movimientos sísmicos hacían necesaria una intervención que el Cabildo de la Catedral decidió abordar.
La intervención patrimonial ha consistido en la limpieza, consolidación, restauración y protección de sus fachadas, que ha sido realizada en diversas etapas, organizando los trabajos en fases sucesivas, para ocupar en cada una de ellas tan sólo una fachada de las cuatro que componen la torre y colocando medios auxiliares en el paramento objeto de intervención.
El jurado del premio destaca la importancia de la restauración de este icono patrimonial de España y ha valorado como muy positiva la decisión del Cabildo de la Catedral de Sevilla de realizar las obras con la mínima afección visual al monumento, teniendo en cuenta la importancia social, el cuidado hacia los vecinos, así como la sensibilidad hacia los millones de visitantes que recibe la ciudad cada año.
Ello ha motivado la intervención "cara por cara", en vez de global en la totalidad de la torre, asumiendo las dificultades y sobrecostes añadidos.
De esta forma, la Giralda ha podido ser contemplada en sus tres cuartas partes durante toda la intervención y, además, durante la Semana Santa, sin andamios, para "poder mostrar toda su grandeza".
El jurado destaca "la calidad del trabajo técnico y el éxito en la coordinación de un importante equipo multidisciplinar integrado por especialistas de diferentes materias y oficios".
Asimismo, valora la mejora de la accesibilidad a la torre y el esfuerzo de información y comunicación realizado durante la ejecución de las obras, fomentando así la comprensión del proceso.