El tiempo en: San Fernando
Sábado 13/04/2024
 

Radio La Isla

Rojas Marcos habla de Andalucía con los alumnos del IES Botánico de San Fernando

El histórico dirigente Andalucista ha dado una conferencia a los escolares isleños ante la conmemoración del 28-F

Publicidad Ai
  • Alejandro Rojas Marcos en la visita al CEIP Botánico de San Fernando -

El IES Botánico de San Fernando (Cádiz) ha acogido este jueves la conferencia de Alejandro Rojas Marcos, uno de los fundadores del Partido Andalucista (PA), cuyo papel en la consecución del Estatuto de Autonomía lo ha convertido en "un referente para la historia y para nuestra comunidad educativa", en palabras de la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes.

Para la responsable andaluza en la provincia, el 28 de febrero fue "un día histórico" debido a la votación del referéndum para la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, una fecha que llega a las aulas de la mano de las instituciones y de personalidades como la de Rojas Marcos, como ha recogido la Junta en una nota.

Paredes ha señalado también que el Gobierno andaluz, a través de la nueva y reciente normativa que regula la ordenación curricular, presta "especial atención" al conocimiento y reconocimiento de los procesos sociales e históricos "más relevantes" de la cultura andaluza. Así, ha destacado que el Gobierno andaluz "proclama el hermanamiento de los andaluces con el resto de los españoles reivindicando el 28-F, Día de Andalucía, como fecha en que mostramos una vocación irrenunciable de libertad, justicia e igualdad".

La delegada territorial ha felicitado a la dirección del IES Botánico y a sus docentes por la organización de los actos y por la implicación de los alumnos en esta actividad, en la que Rojas Marcos ha realizado un recorrido histórico sobre el proceso autonómico, poniendo de manifiesto "la semilla" que el pasado ha dejado "en el futuro inmediato" de Andalucía para que esa lucha "sea la lucha de todas las fuerzas políticas en conjunto".

Así se ha referido Rojas Marcos a la importancia que en este caso tiene el pasado de los andaluces, no tanto desde el punto de vista de las siglas políticas, sino desde "la presión social que el andalucismo ha ejercido como demanda de la sociedad, para haberse mantenido vivo hacia el futuro". Este es el punto de partida que el político ha trasladado a los alumnos de Bachillerato del IES Botánico con motivo de la conmemoración del 28-F.

Según ha manifestado la delegada, "la generosidad mostrada por Alejandro Rojas Marcos con esta visita supone para este centro un día histórico, que va a estar presente en el recuerdo de nuestra comunidad educativa, muy especialmente entre el alumnado y los docentes, que tienen la oportunidad de escuchar a nuestro andalucismo, desde la autoridad que para todos representa la voz viva y clara de un líder que supo entender y reivindicar, desde la coherencia y el compromiso, el papel de Andalucía en España y en el mundo".

Así, ha dicho que en las aulas "aún tenemos muy en la mente y en el corazón" la celebración del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, una fecha que supone "un antes y un después" en el reconocimiento al andalucismo "sincero y genuino", aquel que desde las aulas, ha asegurado, "hemos defendido con el amor a una tierra y a una bandera que tienen todavía mucho que reclamar y mucho que defender".

Los actos que se desarrollan estos días en los centros educativos con motivo del 28-F responden a la reciente normativa que regula la ordenación curricular, prestándose especial atención al conocimiento y reconocimiento de los procesos sociales e históricos más relevantes, así como del patrimonio natural, artístico y cultural de Andalucía.

Se pretende con ello dar relevancia a las señas de identidad de la cultura andaluza, el reconocimiento de su historia, símbolos e instituciones propias, así como conocer y valorar el patrimonio cultural de Andalucía partiendo de la comprensión de su cultura y reconociendo a Andalucía como una comunidad de encuentro, junto con el respeto y la valoración de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

Estos actos en los centros escolares se centran en fomentar entre el alumnado el conocimiento y la reflexión de los valores cívicos y democráticos que impregnan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Para ello, todos los centros docentes no universitarios celebrarán con anterioridad al día 28 de febrero actividades orientadas a promover el conocimiento y la reflexión en torno al proceso histórico y la realidad andaluza actual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN