El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/04/2024
 

Radio La Isla

Cavada participa en la presentación del Festival de Arquitectura Urbana en Madrid

El Festival de Arquitectura Urbana, es una cita anual para reflexionar en torno al uso y diseño del espacio público y la regeneración de los espacios urbanos

  • Cavada en la reunión celebrada en Madrid. -

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con la colaboración de la Fundación Arquia, el Concello de Vigo y el Ayuntamiento de San Fernando han presentado este miércoles en La Casa de la Arquitectura de Madrid la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, una cita anual que en esta ocasión se celebrará en Vigo y San Fernando para reflexionar en torno al uso y diseño del espacio público y la regeneración de los espacios urbanos desde la óptica de la pequeña escala, lo doméstico y la proximidad.

En línea con la reflexión propuesta para esta ocasión, ambos emplazamientos tienen en común que forman parte de la centralidad de la ciudad y han sido recientemente renovados: del 13 de junio hasta 14 de julio la Puerta del Sol de Vigo acogerá el primero de los pabellones temporales de TAC!, festival que llegará entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre a la céntrica Plaza del Rey de San Fernando.

Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura e impulsor del festival, ha sido el encargado de presentar esta nueva edición de TAC! junto a Abel Caballero, alcalde de Vigo, Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, Sol Candela, directora de la Fundación Arquia y Javier Peña, director artístico del festival.

En su intervención el secretario general, ha puesto en valor que TAC! es una iniciativa del Ministerio para apoyar e impulsar el talento de nuestros jóvenes arquitectos y arquitectas, dando oportunidad en muchos casos a que desarrollen su primera obra, fomentando la creación de puentes y lazos de unión entre la innovación y la experimentación, permitiendo que den vida a sus ideas a través de la construcción de los pabellones temporales en las ciudades sede de esta edición: Vigo y San Fernando.

Con la vocación de impulsar el talento joven, la innovación y la experimentación desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, cada edición del festival se conforma alrededor de dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC! y un concurso de ideas para la creación de un pabellón temporal en cada una de las dos ciudades seleccionadas como sede. La presentación de TAC! ha servido también para anunciar la apertura de esta segunda convocatoria: hasta el 2 de abril, los arquitectos y arquitectas menores de 45 años podrán presentar sus propuestas de pabellones temporales.

En este sentido, la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela, aseguraba que "la promoción del segmento más joven de la arquitectura es uno de los pilares que sostienen la razón de ser de la Fundación Arquia. Por ello apoyamos TAC! Festival de Arquitectura Urbana desde su concepción, conscientes de que la colaboración entre instituciones es imprescindible para impulsar el talento y ofrecer oportunidades reales, con calidad y garantías”. Y añadía que "nos enfrentamos a grandes retos en los que la arquitectura, las ciudades y el paisaje son claves para promover entornos sostenibles que siembren la consecución de un nuevo bienestar social, y estamos convencidos de que la arquitectura joven debe ser parte activa del cambio”.

Para Javier Peña, “anteriormente, la discusión se centraba en grandes operaciones o acciones a gran escala. Sin embargo, ahora se percibe un cambio hacia cuestiones de proximidad, escala pequeña y la generación de entornos domésticos en lo común. Este cambio refleja una tendencia hacia abordar problemas o desafíos a nivel local, fomentando la participación comunitaria y centrándose en soluciones que tengan un impacto más inmediato en la vida cotidiana de las personas”.

Para esta cita, San Fernando, presenta desde su Ayuntamiento,  el concepto del espacio público como componente vital de una ciudad de éxito. En este sentido, su propuesta se centra en la creación de espacios públicos multifuncionales para la interacción social y la expresión cultural, y el diálogo entre una amplia diversidad de personas para promover la convivencia, la conectividad y la inclusión social.

Durante su intervención, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, puso el acento en el urbanismo no sólo como la "herramienta de cambio" de las ciudades, sino también para "la consecución de nuevos derechos y la superación de los nuevos retos de las ciudades". En este sentido, Cavada recordó que, como cuna del constitucionalismo español, en San Fernando se "comenzó a construir un nuevo tejido social con el reconocimiento de la igualdad ante la Ley, la erradicación de privilegios o la modernización de la sociedad reflejada".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN