El tiempo en: Radio La Isla
Miércoles 28/02/2024
 

Radio La Isla

El «III Ciclo de Música para Ensembles» llega el sábado a la Pastora con la «Gran Partita»

La Banda de Música “Ciudad de San Fernando” prepara una nueva cita musical dentro de su “III Ciclo de Música para Ensembles”, una apuesta diferente y novedosa que viene desarrollando esta formación en pro de la calidad musical en nuestra ciudad y que en esta ocasión se centrará en una de las obras más célebres […]

La Banda de Música “Ciudad de San Fernando” prepara una nueva cita musical dentro de su “III Ciclo de Música para Ensembles”, una apuesta diferente y novedosa que viene desarrollando esta formación en pro de la calidad musical en nuestra ciudad y que en esta ocasión se centrará en una de las obras más célebres de W.A. Mozart: la Serenata para vientos Nº 10 en Si bemol Mayor, KV 361 “Gran Partita”.

Esta célebre partitura fue compuesta probablemente entre 1781 y 1782 y es la obra más amplia, tanto en duración como en instrumentación, que el genio de Salzburgo dedicó para un conjunto de viento.

Escrita para trece instrumentos, la obra usa como base la formación del octeto de viento -dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y dos trompas-, al que añade otras dos trompas, dos cornos di bassetto (un instrumento musical enmarcado en el registro tenor dentro de la familia de los clarinetes) y un contrabajo, como único representante de la sección de cuerdas. Una combinación fuera de los esquemas de su época que la convierten en la más singular de las partituras del repertorio de la Harmoniemusik típica del S.XVIII.

Esta obra de casi una hora de duración está dividida en siete movimientos de carácter contrastantes -Largo. Allegro Molto, Minuetto, Adagio, Minuetto, Romance, Tema con variaciones y Rondó (Allegro Molto)-. En ella se evidencia el ingenio de Mozart en la construcción de la obra, en el desarrollo de los temas y en la creación de ricas texturas e inesperadas combinaciones tímbricas a partir de la novedosa instrumentación. No en vano es una de las más importantes y bellas obras de música de cámara escritas para instrumentos de viento.

Bajo la batuta del prestigioso clarinetista Vicente Alberola como director invitado Vicente Alberola es uno de los músicos españoles más reconocidos a nivel internacional por su larga trayectoria como intérprete y director de orquesta. Está considerado uno de los mejores clarinetistas del mundo en el campo de la música de cámara y la orquesta sinfónica, así como en el ámbito de la pedagogía. Su carisma y talante ha llevado al máximo nivel a orquestas jóvenes que hoy en día son un ejemplo, como la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Asimismo, ha sido el primer español en dirigir la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, actuando en el Festival de Beijín (China).

Actualmente, compagina su labor de músico intérprete con la dirección de orquesta y es profesor en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) y en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Además, su academia Alberola Music Master Course Valencia (MMCV) está siendo todo un éxito preparando a jóvenes músicos para el mundo profesional.

La plantilla estará formada por: Vicent Giménez y Daniel Cruañes (oboes); Francisco J. Cantó e Ignacio Arias (clarinetes); Álvaro Hernández y Luis Miguel Montero (cornos di bassetto); Arnau Coma y Miguel Ángel Gil (fagotes); José Luis Pérez, José Ramón Palacios, Teresa Reig y Manuel J. Álvarez (trompas) y Antonio M. Corrales (contrabajo); todos ellos profesores de conservatorios de la zona.

El concierto, que será de carácter benéfico para Cáritas, se celebrará el próximo sábado 3 de febrero a las 20:30 horas en la Iglesia de la Divina Pastora. La entrada será gratuita y únicamente se solicitarán alimentos no perecederos o donativos para colaborar con los más desfavorecidos. Por lo tanto, una ocasión única para disfrutar de una obra maestra de la música clásica, de un director de talla internacional, de la peculiaridad del sonido especial de los cornos di bassetto y de un conjunto musical de primer nivel que, sin lugar a dudas, deleitarán al público asistente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN