El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento isleño solicita a la Junta 7,2 millones de euros para reutilizar el agua tratada

El Ayuntamiento de San Fernando se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz para solicitar juntos a la Junta de Andalucía la inclusión de las inversiones pendientes en la empresa de ambos municipios que permitan la reutilización de toda el agua que ambas ciudades depuran y actualmente se tira al mar. Una de […]

El Ayuntamiento de San Fernando se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz para solicitar juntos a la Junta de Andalucía la inclusión de las inversiones pendientes en la empresa de ambos municipios que permitan la reutilización de toda el agua que ambas ciudades depuran y actualmente se tira al mar.

Una de esas infraestructuras a incluir en el plan, señala el Ayuntamiento de San Fernando, debería ser la relativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cádiz-San Fernando de modo que se haga posible en un corto plazo la incorporación de un tratamiento terciario.

A este respecto, Cavada, ha señalado to que el Gobierno autonómico va a encontrar “pocas infraestructuras decisivas que, como esta, dispongan ya de un proyecto diseñado, una inversión clara y una empresa que lo puede desarrollar. Esto sin tener en cuenta que su construcción dará cobertura a dos municipios tan importantes como San Fernando y Cádiz”, que suman más de 230.000 habitantes.

En este sentido, desde el Ayuntamiento  entienden que debe ser una prioridad para la Junta, a la que como Administración local se traslada todo la colaboración”,

Sólo falta una fase final de tratamiento y las dos conducciones para ambos municipios. Esta obra permitirá tener el riego, el baldeo y la limpieza garantizados y aprovechar al 100% de un elemento esencial que ahora se desperdicia por motivos técnicos.

Tres proyectos por valor de 7,2 millones de euros

El Ayuntamiento va a solicitar formalmente a la Junta de Andalucía la financiación de tres proyectos que suman una inversión total de 7,2 millones de euros. El primero de ellos, el proyecto constructivo del tratamiento terciario de la EDAR Bahía de Cádiz, que permitirá realizar la segunda fase del tratamiento del agua de ambas ciudades, permitiéndose con ello su utilización para riego y baldeo según normativa. La ejecución de este proyecto, ya elaborado, asciende a 2,7 millones de euros.

El segundo corresponde a la ejecución de la tubería de Impulsión del afluente de las aguas regeneradas de la EDAR Cádiz-San Fernando y su coste es de 1,9 millones. Este proyecto, también elaborado para ejecutar inmediatamente en cuanto se obtenga la financiación, permitiría trasladar el agua regenerada hacia San Fernando y distribuirla por el anillo ya ejecutado que la ciudad tiene preparado para trasladar y reutilizar esta agua.

El tercero de los proyectos para los que se pedirá financiación es la “instalación de dos motores de cogeneración de 300 KW cada uno y de planta solar fotovoltaica de 770 KWn en la estación depuradora conjunta.

Esta infraestructura dotaría de autoeficiencia energética a la planta, apostando por su sostenibilidad, abaratando costes y permitiendo a una EDAR que se encuentra en medio de un parque natural reducir su huella de carbono. El coste de ejecución de este último alcanza los 2,6 millones de euros.

Reunión del Comité Municipal de Sequía

El Ayuntamiento se siente absolutamente comprometido con este problema y convocará en los próximos días al Comité Municipal de Sequía para seguir avanzando en las medidas ya aprobadas y recogidas en el bando municipal que el pasado diciembre señalaba la urgente necesidad de reducir un 20% del consumo, de acuerdo a la petición realizada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) y conforme al Plan de Emergencia por sequía vigente, en línea con lo establecido en el Plan de Contingencia ante el Cambio Climático y la Sequía en San Fernando.

Desde el Ayuntamiento se está impulsando una importante batería de acciones para combatir esta situación de sequía extrema. En los últimos días se ha revisado hasta ahora más de 70 kilómetros de la red de abastecimiento de la ciudad para evitar cualquier pérdida de agua en el actual contexto de sequía.

En las últimas semanas se han intensificado las labores del plan de fugas que ejecuta periódicamente para, junto a otras actuaciones de mejora de las redes, reducir de manera considerable el agua que se desaprovecha.

Este plan es sólo una de las medidas de la política municipal de gestión del agua con la que desde 2015 se ha conseguido ahorrar 2.080.000 m3 (el equivalente a llenar 250 piscinas olímpicas cada año), logrando una eficiencia hídrica del 95%. La localidad se sitúa así entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, siendo uno de los índices más altos a nivel andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN