El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/04/2024
 

Radio La Isla

Hasta 2,6 millones de euros del presupuesto de La Isla para dotar de financiación a proyectos estancados

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando ultima los Presupuestos Municipales para este año 2024, que contarán con una potente inversión en obras, mejoras e infraestructuras urbanas. Un texto que previsiblemente se llevará a pleno en el próximo mes de febrero. Además de ello, hay que contar con las ya anunciadas inversiones previstas […]

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando ultima los Presupuestos Municipales para este año 2024, que contarán con una potente inversión en obras, mejoras e infraestructuras urbanas. Un texto que previsiblemente se llevará a pleno en el próximo mes de febrero. Además de ello, hay que contar con las ya anunciadas inversiones previstas para los dos estadios, el nuevo estadio de Atletismo y la reforma integral del estadio de fútbol, con el cambio de finalidad de 3,8 millones y las financiación de inversiones de 1,5 millones formalizada en diciembre de 2023.

El objetivo de San Fernando es continuar siendo líderes en inversiones por habitantes, siendo una máxima tanto en el pasado mandato, como en lo que va de este. Desde julio del pasado año se han realizado modificaciones presupuestarias para buscar financiación para los grandes proyectos. Unos 2,6 millones del total del presupuesto van para dotar de una financiación adicional a proyectos que ya estaban terminados o licitados, pero que por la subida de precios en el sector de la construcción han hecho duplicar el coste, en algunos casos.

En este sentido, hay inversiones de proyectos derivadas de la subida de precios y que deben ser completadas, en algunos casos con un 50 por ciento, debido al incremento de precios en el sector de la construcción. Este es el caso del espacio náutico de Gallineras con unas inversión de unos 600.000 euros. El proyecto de la piscina de verano en Ronda del Estero, que se completa la financiación en los futuros presupuestos, con más de un millón de euros.

Las mejoras en la movilidad sostenible se llevarán a cabo con la segunda fase de la reforma de la avenida Pery Junquera, con objeto de potenciar las grandes vías de comunicación y reducir la circulación por calles más pequeñas. Esto supondrá una inversión de 700.000 euros. Además, la intención es conectar estas vías creando un anillo periférico por toda La Isla. Mención especial también para la zona verde situada en la curva de la Casería, que conlleva unas cifras superiores a los 80.000 euros.

Casa Lazaga

El Ayuntamiento está realizando una apuesta por la recuperación del centro de la ciudad y de su eje principal, la calle Real, para dotarla de contenido de cultural y de ocio. Este es el caso de la puesta en valor del edificio del propio Ayuntamiento, que ha sido un éxito, no solo como espacio administrativo, también a nivel de visitas. Así, se incluye en los presupuestos una inversión cercana al millón y medio de euros para la Casa Lazaga. Un edificio que, una vez reformado, forma parte de los grandes espacios administrativos municipales y cuya financiación se completa en los presupuestos, tras años de espera.

Otro de los apartados destacables del capítulo de inversiones es la que hace referencia a los parques infantiles. Para ello habrá una disponibilidad de 740.000 euros para actuar en todos los parques de la ciudad de una manera programada, siendo un compromiso de inversión continuada para mejorar estos espacios de manera más accesible y más atractiva.

Cabe destacar, en referencia al ciclo integral del agua, que se destinarán en el texto económico medio millón de euros para la colocación de la tubería de impulsión en la zona del Buen Pastor, así como completar la financiación de la calle Hernán Cortés (se le añaden 150.000 euros). Se trata este de un proyecto adjudicado pero no ejecutado, que se paralizó para evitar el colapso del tráfico en esa zona.

Sobre el parque de la Magdalena, también hay que resaltar que se va a continuar con la senda de la financiación prevista. En este caso, se tratará de más de 1,5 millones de inversión, los destinados a continuar con este proyecto de gran calado en la ciudad.

Unos presupuestos que ya tiene su primer borrador, pero que están pendientes de documentación interna, informes y memorias, con la intención de que pueda llevarse al pleno del mes de febrero. Unos presupuestos que se sustentarán con ingresos corrientes, en más del cincuenta por ciento y de operaciones de préstamos en lo que resta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN