El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/04/2024
 

Radio La Isla

Soleá Morente, las Niñas de Cádiz, Morera o Secun de la Rosa, en la temporada de Las Cortes

La concejala de Cultura, Pepa Pacheco, han presentado esta mañana la programación de invierno del Real Teatro de las Cortes, que volverá a levantar el telón el próximo 27 de enero con una amplia y diversa oferta en la que se dan de la mano el género lírico con la vanguardia musical, el humor o […]

La concejala de Cultura, Pepa Pacheco, han presentado esta mañana la programación de invierno del Real Teatro de las Cortes, que volverá a levantar el telón el próximo 27 de enero con una amplia y diversa oferta en la que se dan de la mano el género lírico con la vanguardia musical, el humor o el talento gaditano y que hace importantes guiños al Carnaval, a la Semana Santa y el 8M. A partir de mañana jueves a las 12.00 de la mañana podrán adquirirse las localidades para todas las funciones, programadas a las 20.00 horas.

“Tras los muchos llenos, mucho éxito de público y las muy buenas críticas» cosechadas en la pasada temporada, que se cerró el 29 de diciembre, el Ayuntamiento de San Fernando llevará a las tablas del Real Teatro de las Cortes “apuestas novedosas como las de Soleá Morente, cuya música va del flamenco a la vanguardia” o el montaje teatral del gaditano José Troncoso “que con sus asambleístas habla de los clásicos con humor” y con reivindicación de los derechos de las mujeres con actrices de la talla de Silvia Abril, o Pepa Rus. «Fue un éxito de llenos absolutos en el pasado Festival de Mérida y será la primera vez que se representa en la provincia», ha explicado en la rueda de prensa Pepa Pacheco, quien ha querido también destacar otras propuestas más clásicas como la del Teatro Lírico Andaluz y El Barbero de Sevilla. “En la pasada temporada el género lírico funcionó muy bien, agotando todas las entradas, por lo que en esta ocasión hemos querido apostar por la zarzuela, que está viviendo un renacimiento”, ha añadido.

Esta programación vuelve a materializar el compromiso del Ayuntamiento con el acceso a la cultura como derecho ciudadano, de ahí que el precio de las entradas a todos los espectáculos y representaciones sea accesible. “Es esencial salvaguardar el acceso a la cultura. Los precios son asequibles porque desde el Ayuntamiento queremos que todo el mundo se pueda permitir consumir cultura”, ha incidido la concejala. Así, la temporada se abrirá y cerrará con dos gaditanos: Manolo Morera y Jesús Bienvenido. «Morera estrena aquí porque sabe el cariño que le tiene el público isleño”, ha contado satisfecha, al tiempo que ha señalado que la programación del montaje teatral de Jesús Bienvenido para el próximo 13 de abril obedece a la demanda “de la ciudadanía de San Fernando”, trasladada durante su actuación en el Auditorio del Parque Almirante Laulhé en el marco de la conmemoración del 24S “para que volviera con su último espectáculo”. Bienvenido es un artista “que nace del Carnaval, pero que evoluciona a otros géneros”.

Secun de la Rosa y un potente mensaje de conciencia social sobre la diversidad y la libertad; Las Niñas de Cádiz con su Premio Max -con dos fechas, ya que con Las Bingueras de Eurípides agotaron las localidades en pocas horas-; la flamencomedia de La Faraona de la autora, directora, y actriz isleña Estíbaliz Núñez, programada en torno al 8M; y el sentir cofrade de El Palermasso, que “con gran acierto han saltado de Youtube al teatro, recopilando los mejores momentos de la webserie en una obra”, completan la oferta cultural de la temporada de invierno

Las entradas se pondrán a la venta mañana jueves 11 de enero a las 12.00 del mediodía vía web a través de www.teatrodelascortes.sacatusentradas.es o en el teléfono 610 649 410.

27 de enero | Morera for President

Monólogo, sketch, improvisación y música son los elementos que combina el humorista gaditano Manolo Morera en su nuevo y divertido montaje. Tras el doble éxito cosechado en y en sus monólogos y con sus primeras obras de teatro –Me reí, león (El Musimal) y La vida es un cachondeo– presenta un nuevo espectáculo en solitario con guion 100% Morera, escenografía y vestuario original. Humor para toda la familia, desparpajo y espontaneidad son el sello de identidad del gaditano.

3 de febrero | El Barbero de Sevilla

Zarzuela cómica en un acto dividido en tres cuadros con libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios e interpretada por la compañía Teatro Lírico Andaluz. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid el 5 de febrero de 1901 tiene un argumento cómico donde equívocos y situaciones embarazosas desembocan en un final (casi) feliz. El texto original de Perrín Vico y De Palacios retrata con humor el machismo y la doble moral de la sociedad española de aquella época.

1 de marzo | Soleá Morente

Hablar de Soleá Morente es hablar de una de las familias más importantes a nivel cultural en este país, la que montaron el innovador y cantaor granadino Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. De ahí ha surgido una estirpe que ha ensanchando los límites de la creatividad en innumerables campos.  Ha publicado cuatro discos en los que ha sido capaz de tocar innumerables estilos de parámetros radicalmente diferentes: electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y, por supuesto, flamenco. Y lo ha hecho con grandes nombres de la escena nacional como Guille Milkyway, Ana Fernández-Villaverde, David Rodríguez o Jota. En el campo del cine y el audiovisual, ha trabajado con directores como Jonás Trueba, Paco Léon o Isaki Lacuesta, además de presentar en TVE junto a Miguel Poveda Los caminos del flamenco.

2 de marzo | Las piscinas de la Barceloneta

Dirigida e interpretada por Secun de la Rosa narra la historia de Sebastián Alonso Roca, un hombre de mediana edad que atraviesa por un momento crucial en su vida, acude invitado a un acto organizado por la asociación de vecinos para conmemorar los 50 años del barrio de su infancia, uno de esos barrios creados para acoger a la bolsa de población inmigrante en el extrarradio de la Barcelona de los 70. Sus recuerdos le llevan al verano del 77, el más largo e intenso de toda su vida.  Y empieza a fascinarse con ese entorno libre y mágico en el que una galería de personajes y de acontecimientos le dibujan un mundo nuevo: la primera manifestación LGTBI, la ley de peligrosidad social, los supervivientes de las cárceles del franquismo, la contracultura… Lo que comienza siendo un verano anecdótico, se convierte en la mayor aventura de su vida.

7 y 8 de marzo | El viento es salvaje

Premio al Mejor Espectáculo Revelación en los XIII Premios Max, el espectáculo de Las Niñas de Cádiz es una reflexión lúdica y jonda sobre la suerte y la culpa. Una tragedia atravesada por la carcajada. Porque en toda historia terrible hay una paradoja que puede llevar a la comedia; y, al contrario, en todo arranque de humor hay siempre un fondo trágico. Este montaje despoja a Fedra y a Medea de sus peplos y las trae a la actualidad, convirtiéndolas en seres grises. Sólo cuando surja el conflicto asumirán de pronto una fatalidad antigua, bajo cuya influencia arrasarán con cuanto se interponga en su camino. De fondo, Cádiz, una ciudad de perfil macondiano, donde todos los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia: el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y por la presencia del circo en las afueras de la ciudad, el trino de los pájaros, el coro de los vecinos.

9 de marzo | La Faraona

Una propuesta de flamencomedia a cargo de la isleña Estíbaliz Núñez. Una obra teatral para todos los públicos que fusiona disciplinas como flamenco, baile, cante y comedia. Bebe de referentes flamencas como Lola Flores, la Niña de Los Peines o la Paquera de Jerez. Palmas, cante, baile, castañuelas, mantón y sobre todo mucho ángel y compás como protagonistas en esta comedia flamenca en la que Gema Arriaza (La Gorriona) representa la conciencia y la imaginación de La Faraona, interpretada por Núñez. La Faraona es ritmo, melodía de expresión existencial, denuncia y reflexión social. La sociedad que aparece en el espectáculo pertenece a un grupo con menos recursos, un mundo con sus propias leyes internas marcadas por el ejercicio de la cultura, la sumisión y la rebeldía frente al destino impuesto.

6 de abril | El Palermasso

16 Escalones presenta Función Principal… ¡Yo creo que salimos! el espectáculo teatral de El Palermasso, la famosa webserie de humor cofrade que arrasa en YouTube, convertida en una narrativa única. En ella, los protagonistas reviven algunos de los mejores gags de la serie en esta irónica y especial trama llevada al teatro, idea original de Antonio Garrido y dirigida por Julio Fraga. El espectáculo, de 90 minutos de duración, desarrolla desde el cariño y la risa cómplice, el universo que rodea a las hermandades de nuestra Semana Santa. Un espectáculo completo, con un alto atractivo tanto para los seguidores habituales como para los iniciados, que conocerán de cerca las aventuras y desventuras de este grupo de personajes pintorescos, pero reconocibles: los vecinos del barrio que consiguen obrar auténticos milagros.  Una representación teatral que rompe todas las fronteras con el público, como en la propia celebración de una cofradía, en la que el espectador se verá aludido e involucrado, y donde no faltarán las risas, el ingenio y la emoción.

12 de abril | Las Asambleístas

Las protagonistas de Las asambleístas (Las que tropiezan) llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres. La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia. Juntas deberán robar la ropa de los hombres y asaltar la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Estas asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no. Con dramaturgia y dirección del gaditano José Troncoso, su reparto está formado por Silvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza.

13 de abril | El Rámper

Espectáculo músicoteatral compuesto por Jesús Bienvenido en el que se narra, a través de la historia íntima de su personaje, la dura represión que sufrieron autores, directores e intérpretes de murgas y coros desde que se produjo el Golpe de Estado en julio de 1936. Rámper -payaso madrileño de fama en los años veinte, que inspiró algunas agrupaciones de la época como Los Rámper filarmónicos, de Manuel López Cañamaque- es el inspirador. La trama se va desarrollando a través de sus recuerdos y los textos se van mezclando con ritmos variados como el vals peruano, el landó, la música circense y algunos palos flamencos como la malagueña. Bienvenido narra en primera persona la realidad de la represión desencadenada y pone el foco en la importancia de la memoria histórica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN