El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/04/2024
 

Radio La Isla

La segunda fase de obras en la Casa Lazaga, en la cartera del Gobierno de San Fernando para 2024

El equipo de Gobierno de San Fernando ha mantenido esta mañana la primera reunión de trabajo del año, en la que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha marcado los siguientes pasos a dar con los proyectos y retos de gestión para 2024. La regidora isleña ha puesto el acento en el diálogo, el entendimiento y la […]

El equipo de Gobierno de San Fernando ha mantenido esta mañana la primera reunión de trabajo del año, en la que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha marcado los siguientes pasos a dar con los proyectos y retos de gestión para 2024.

La regidora isleña ha puesto el acento en el diálogo, el entendimiento y la participación ciudadana con el tejido social y asociativo de la ciudad como elementos transversales para toda la gestión municipal. Así, durante este 2024 se desarrollará e implementará el  nuevo modelo de participación ciudadana en el que los isleños y las isleñas se conviertan en parte activa y fundamental en la toma de decisiones del Ayuntamiento con herramientas como la Ordenanza Municipal Reguladora de la Participación y Defensa de los Derechos de la Ciudadanía, el Consejo Social de la Ciudad u otros órganos colectivos a constituir como la Mesa del Comercio o el Consejo de la Mujer. En este sentido, en distintos momentos de la reunión, la alcaldesa ha incidido en “la necesidad de que toda la acción de cada área y cada concejalía esté marcada por las demandas de la ciudadanía y se haga siempre de la mano de colectivos implicados”.

Los estadios de atletismo y de fútbol, la mejora de la movilidad urbana en vías básicas o equipamientos patrimoniales y culturales de relevancia como la Casa Lazaga -de la que se iniciará la segunda y última fase de la obra de rehabilitación- son algunos de los proyectos de ciudad que se han analizado al detalle para ahondar en la transformación urbana, económica y social de San Fernando emprendida en 2015. Como tercera gran pata del cronograma de trabajo para el año que arranca, Cavada ha señalado todas aquellas áreas relacionadas con la economía y el empleo y “las medidas a impulsar para seguir con la senda de crecimiento y desarrollo trazada, que ha permitido disminuir las cifras de paro en los últimos ocho años en más de 4.000 personas”. En esta línea, ha destacado el Plan Director de Comercio o en los eventos de distinta índole que van desde lo cultural a lo deportivo como “herramienta de dinamización económica, generación de empleo y atracción de turismo”.

Ayudas al alquiler para las personas mayores

En materia de servicios sociales, ha instado a desarrollar un programa que permita incorporar nuevas ayudas a la actual cartera municipal de manera que, desde la política local, se llegue “a colectivos a los que hasta ahora no era posible”. Entre ellos, Cavada ha señalado como prioritario “responder a las necesidades trasladadas por las personas mayores jubiladas sin vivienda en propiedad y con ingresos insuficientes para hacer frente a un alquiler”. Consciente de esta realidad, el Equipo de gobierno “está analizando la viabilidad de incorporar una nueva línea de ayudas, teniendo en cuenta que, gracias a la implantación estatal del nuevo Ingreso Mínimo Vital, las competencias de los ayuntamientos se han visto reducidas y nos abre la posibilidad a incorporar nuevas ayudas y atender a otras realidades sociales”.

En otro orden de cosas, la alcaldesa se ha detenido en señalar “el plan de mantenimiento y embellecimiento urbano de la ciudad como una potente fórmula de captación y atracción de nuevas empresas y oportunidades de negocio”, así como de turistas y visitantes. Asimismo, ha puesto el foco en el permanente proceso de mejora y eficiencia de los servicios públicos municipales, destacando la prestación directa del servicio de Ayuda a Domicilio a través de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN