El tiempo en: San Fernando
Miércoles 29/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Radio La Isla

San Fernando se prepara para recibir la cabalgara de los Reyes Magos con significativas novedades

Los Reyes Magos llegarán este viernes 5 de enero por la mañana en helicóptero al municipio gaditano de San Fernando antes de participar en la cabalgata en la estrenarán carrozas y cuyo cortejo tendrá un nuevo diseño que rinde homenaje al imaginario clásico asociado a la Navidad y la nieve, estando inspiradas en la iconografía […]

Publicidad Ai

Los Reyes Magos llegarán este viernes 5 de enero por la mañana en helicóptero al municipio gaditano de San Fernando antes de participar en la cabalgata en la estrenarán carrozas y cuyo cortejo tendrá un nuevo diseño que rinde homenaje al imaginario clásico asociado a la Navidad y la nieve, estando inspiradas en la iconografía nórdica navideña y los palacios imperiales.

Durante la cabalgata se tirarán más de 14.200 kilos de caramelos (siete toneladas suministradas por el propio Ayuntamiento), de los que 6.500 kilos serán de caramelos sin gluten y 500 sin azúcar, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

La jornada comenzará a las 11,00 horas con la llegada de los Reyes Magos en helicóptero al Estadio de Bahía Sur, por lo que desde una hora antes se abrirán las puertas de acceso para que las familias que lo deseen vivan en directo este momento desde las gradas. Tras ese momento, está previsto que sobre las 12,30 horas sus Majestades recorran durante dos horas los barrios de San Fernando en un autobús descapotable que los llevará prácticamente por toda la ciudad.

A las 18,00 horas, los Reyes de Oriente, acompañados por la Estrella de Oriente, el Heraldo Real y sus respectivos cortejos, partirán desde la avenida de la Constitución en un recorrido modificado para este 2024, ya que su punto final no será el Castillo de San Romualdo sino la céntrica Plaza del Rey, «corazón» de la Navidad isleña y de todos los eventos que se han ido sucediendo durante un diciembre cargado de actividades y propuestas culturales, musicales y de ocio.

Una vez allí, Melchor, Gaspar y Baltasar atravesarán la plaza en un camino especialmente habilitado para ello en el que saludarán a las niñas y niños que quieran recibirlos junto a la alcaldesa Patricia Cavada. De este modo, el final de la cabalgata dará paso a un gran espectáculo sobre el escenario de la Plaza del Rey, que albergará la Adoración de los Reyes al niño Jesús.

La comitiva real estará encabezada por motocicletas y coches de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, y también por distintos vehículos de los servicios municipales además de un camión y una ‘pick-up’ de Bomberos. Sobre esto la alcaldesa ha explicado que es «un guiño» al «entusiasmo infantil» por los vehículos policiales y que un camión de bomberos irá «cargado de sorpresas».

A ellos les seguirán coches antiguos de la asociación de Club de Vehículos Clásicos Escapelibre y los pasacalles de Mágica Navidad y el Grupo Scout Eryteeia, que escoltará al autobús en el que por la mañana habrán paseado los Reyes. En él estarán tanto las salineras como integrantes de la Asociación Reyes Magos, como parte importante de la logística organizativa junto al Ayuntamiento.

A continuación aparecerá la primera de las 11 nuevas carrozas, que escenificará un belén bajo el título Portal de Belén, dando así respuesta a una de las principales demandas de entidades y ciudadanía. Le seguirán la Estrella de Oriente con su séquito, la carroza del Centro Comercial Bahía Sur con una recreación de la Navidad bajo las aguas que bañan la Bahía de Cádiz.

Los bailarines y bailarinas de la escuela en valores a través de la danza Dance to Feel (Asociación Siente el Movimiento) irán delante del cinematográfico Trineo de Sven, personaje de la saga Frozen de la factoría de Disney, que dará paso a una coqueta casita de chocolate, al pasacalles musical de Sones de Cádiz, al muñeco de nieve Olaf, la carroza de los traviesos duendes navideños, voluntariado de la Asociación Reyes Magos y el Heraldo Real y su séquito de pajes.

El gran cierre lo protagonizarán las carrozas presididas por Sus Majestades. Diseñadas por la empresa Imaginarte y con siete metros de longitud y 4,5 de altura, están inspiradas en la iconografía nórdica navideña y los palacios imperiales con tronos que simulan a regias escalinatas. Al final del cortejo, una de las dos pick up que llevará el Servicio de Protección Civil.

«Llevamos soñando muchos meses con esta cabalgata, imaginando qué puede hacer más felices a los niños y las niñas en uno de los días y las noches más mágicas del año», ha manifestado Patricia Cavada, quien ha asegurado que la de 2024 será una cabalgata con carrozas «mucho más majestuosas y atractivas que las de años anteriores» y «con una estética homogeneizada y un hilo común temático muy navideño» que ha sido preparado «con mucho mimo y cuidado».

A lo largo de la jornada habrá una presencia reforzada de agentes de la Policía Local y de operarios de la limpieza, y se señalizarán los puntos estratégicos de avituallamiento de caramelos para las 11 carrozas, con lo que se elimina así la presencia de las furgonetas que hasta ahora iban integradas en la propia cabalgata.

La alcaldesa ha hecho hincapié en su carácter «participativo e inclusivo» de esta cabalgata, que contará con un tramo libre ruidos –entre el tramo de la calle Real que discurre entre la calle San Agustín y la avenida de la Marina– para que los menores con trastornos del espectro autista (TEA) puedan disfrutar también de este evento. Además, en las carrozas del Duende la Navidad y del Trineo de Sven estarán niños y niñas con movilidad reducida de la Unión de Parálisis Cerebral (UPACE) de San Fernando.

Este 2024 los Reyes Magos de Oriente están encarnados por Manuel Millán Sánchez (Melchor), ingeniero experto en política energética y climática; Francisco Cid Fornell (Gaspar), docente de referencia internacional, y Jaime Lanceta Gutiérrez (Baltasar), reconocido abogado y administrador de fincas. Además, Carmen Fernández Gutiérrez, enfermera del Hospital Puerta del Mar y profesora de la UCA, es la Estrella de Oriente, y el compositor y guitarrista flamenco Jesús Guerrero representa al Heraldo Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN