El tiempo en: San Fernando
Lunes 27/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Radio La Isla

Aprobada las nuevas Ordenanzas Fiscales de San Fernando para 2024 incluida la subida del IBI

La mayoría absoluta que los socialistas tienen en el Ayuntamiento de San Fernando ha permitido sacar adelante en el pleno extraordinario celebrado este miércoles las ordenanzas fiscales que regirán durante el próximo 2024. Con la aprobación definitiva, se da vía libre a que desde primeros de enero, se mantengan congeladas las tasas e impuestos a […]

Publicidad Ai

La mayoría absoluta que los socialistas tienen en el Ayuntamiento de San Fernando ha permitido sacar adelante en el pleno extraordinario celebrado este miércoles las ordenanzas fiscales que regirán durante el próximo 2024.

Con la aprobación definitiva, se da vía libre a que desde primeros de enero, se mantengan congeladas las tasas e impuestos a excepción del IBI, que tendrá una subida del 13 por ciento. Además, el gobierno isleño ha rechazado todas las alegaciones presentadas por los grupos políticos, entidades, colectivos y particulares al documento económico, cuyo tipo impositivo pasa del 0,873 al 0,988.

El gobierno isleño ha defendido la medida ante el contexto actual de inflación, lo que repercute directamente en la subida de precios en la construcción, a nivel energético y en las retribuciones recogidas en el capítulo de personal a nivel municipal.

A ello ha sumado los contratos de servicios que tendrá un impacto económico con motivo de sus futuras renovaciones, ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

La oposición

La oposición en bloque ha afeado al Gobierno local que no se haya tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que se han presentado a las Ordenanzas Fiscales.

Por su parte, el portavoz de AxSí, Fran Romero, preguntó a Rodríguez sobre cómo piensan asumir ese 80 por ciento, mientras que también recalcó que en los últimos cuatro años “han subido el IBI en un 20 por ciento”, mientras que sobre la subida de 2016 recordó que posteriormente, con ellos en el gobierno bajó en 2015, 2016 y 2017.

Por último, indicó que incluso los informes municipales recogen que dicha subida es innecesaria al tener 45 millones de remanente.

Carlos Zambrano, portavoz de Vox, criticó que la subida llegue cuando San Fernando tiene un 24 por ciento de paro y ha habido una subida de precios del 10 por ciento. “Y todo el mundo sabe que tenemos un mal estado en las calles, no hay viviendas asequibles o deciden potenciar Bahía Sur mientras cierran locales en el centro”, añadiendo que “han hecho oídos sordos y han dado la espalda a las reclamaciones de los vecinos. Van a hacer un atraco los bolsillos”.

Por último, María José de Alba (PP) indicó que “gran parte de los ciudadanos lo están pasando mal, le pedimos que no lleven a cabo esta subida, y máxime cuando tienen 46 millones en las cuentas bancarias”.

Además, defendió que en 2014, con Loaiza en el Gobierno local, “los tuvo que subir por ley y luego se ha ido bajando”, para finalizar indicando que “y los servicios hoy por hoy no reflejan esa situación de mejoría a la que hacen referencia”.

Réplica

Cerró el Pleno con el turno de réplica el Concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien directamente apuntó a la portavoz del PP. “Dígame usted qué ley obliga al Ayuntamiento a subir el IBI a Loaiza en 2014. Estamos hablando del IBI con el tipo impositivo más alto de la historia que se permite por Ley, un 1,23 y ahora está en 0,98 por ciento. Coherencia con lo que se dice”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN