El tiempo en: Radio La Isla
Martes 27/02/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento de San Fernando presentará tras las fiestas el proyecto del Parque de los Polvorines

Tras las navidades se presentará el proyecto del Parque de los Polvorines que el Ayuntamiento lleva a la convocatoria de la ETI, la antigua EDUSI. La Estrategia Territorial Integrada es la convocatoria en la que más financiación se puede obtener de fondos europeos. El Programa para el despliegue de Estrategias Territoriales Integradas (la antigua EDUSI) […]

Tras las navidades se presentará el proyecto del Parque de los Polvorines que el Ayuntamiento lleva a la convocatoria de la ETI, la antigua EDUSI. La Estrategia Territorial Integrada es la convocatoria en la que más financiación se puede obtener de fondos europeos.

El Programa para el despliegue de Estrategias Territoriales Integradas (la antigua EDUSI) supone una gran oportunidad de financiación para actuaciones de desarrollo urbano sostenibles en la ciudad, por ello, el Ayuntamiento lleva meses trabajando en preparar una candidatura lo más competitiva posible a la convocatoria que se espera sea inminente.

Entre las acciones que se han desarrollado, el gobierno municipal ha creado un equipo de trabajo desde las concejalías de fondos europeos y agenda e innovación urbana para ir adelantando trabajos. Se contrató a un experto en la ejecución de fondos, que ya trabajó en la anterior convocatoria, y se han sacado dos contratos específicos, uno para la redacción de la idea de proyecto a presentar y otro para un estudio ambiental que refuerce la propuesta.

Por otro lado, se redactó y aprobó la Agenda Urbana de San Fernando, condición obligatoria para poder presentarse, que fue reconocida por el ministerio de fomento dentro de los municipios que sirven de buena práctica en este sentido.

Con los fondos ETI, el ayuntamiento puede obtener financiación de hasta un 60% del total del coste de los polvorines. La convocatoria de estas actuaciones integrales seleccionará proyectos que estén previamente enmarcados en la Agenda Urbana y que aborden simultáneamente tanto retos sociales como económicos o medioambientales.

El objetivo será fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: mejorar la dimensión física y medioambiental; mejorar la dimensión económica y la competitividad, y mejorar la dimensión social de estos territorios.

En enero deben estar los trabajos de las dos consultoras contratadas. El equipo del urbanista Manuel Ángel González Fusteguera, responsable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la propuesta conceptual, y el equipo de Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo, está diseñando el medioambiental con la elaboración de propuestas para el fomento y conservación de la biodiversidad del ámbito y su adaptación al cambio climático.

El gobierno municipal realizará una presentación pública de la propuesta de parque periurbano de polvorines de Fadricas con la que se dará inicio al proceso que debe culminar con su desarrollo. No se esperará a la resolución para comenzar con los trabajos técnicos de redacción de proyectos. Los plazos de los fondos europeos son siempre muy complejos por lo que lo iniciado ya es parte de un trabajo de ejecución.

La potencia del Parque de los polvorines

La alcaldesa anunció hace unos meses que los Polvorines de Punta Cantera serán considerados en nuestro trabajo como un conjunto histórico, con máximo nivel de protección, indivisible y formado por todos sus elementos arquitectónicos y arqueológicos. La gestión de Punta Cantera será pública en su conjunto y será gestionada desde el interés público y la sostenibilidad. Consideramos que este parque integra diferentes valores que lo hacen único y que el proyecto protegerá y potenciará. Es un espacio medio ambiental de primer nivel para la ciudad, rodeado de valores culturales, arquitectónicos, de esparcimiento, pero es además y sobre todo, un espacio que acumula una importantísima historia protagonista desde los fenicios hasta mediados del siglo XX.

Sus Veintiséis polvorines de distintas características arquitectónicas, distintos propósitos y distintos periodos constructivos que van desde 1730 hasta la década de los años 70 del siglo XX. Las murallas que lo rodean parcialmente del siglo XVIII. Su embarcadero que ya era “muelle antiguo” a finales del XVIII. El espigón “Muelle para la Pólvora de S.M.» de antes de 1776 y cuyos planos originales datan de 1750. Al que se une el alfar romano, sin excavar, datado provisionalmente en torno al primer siglo antes o después de n.e.

La alcaldesa está convencida que este proyecto será un importante dinamizador para toda la zona oeste de la ciudad. El parque se unirá a la enorme oferta de zonas verdes de la ciudad y profundizará en el nuevo modelo urbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN