El tiempo en: Radio La Isla
Miércoles 28/02/2024
 

Radio La Isla

San Fernando prohíbe el riego de jardines y calles y reduce la presión del agua por la sequía

San Fernando ha sido el último en sumarse a la lista de pueblos de la provincia en aplicar medidas para hacer frente a la sequía a través de un bando municipal en el que se prohíbe el baldeo de calles y el riego de jardines y parques con agua potable, además de reducir en un […]

V

San Fernando ha sido el último en sumarse a la lista de pueblos de la provincia en aplicar medidas para hacer frente a la sequía a través de un bando municipal en el que se prohíbe el baldeo de calles y el riego de jardines y parques con agua potable, además de reducir en un 20% la presión de agua que llega a los hogares isleños, entre otras medidas.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, también se va a prohibir el uso de fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre. En las que sí lo tengan se restringirá su empleo para otros usos que no sean beber de ellas.

Además, se van a inhabilitar las fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua y las duchas y surtidores públicos, prohibiendo también el llenado o rellenado de piscinas, fuentes o estanques ya sean públicas o privadas. El lavado de vehículos se deberá realizar en los establecimientos autorizados para ello y evitar cualquier otro uso no esencial del agua.

El Ayuntamiento ha manifestado la necesidad de concienciar sobre ahorrar agua «en cada una de las acciones cotidianas del día a día». Por eso, ha recomendado hacer un uso responsable del agua, evitando que se pierda en tareas diarias como fregar los platos, lavarse los dientes, ducharse u optimizar las descargas de baños y cisternas. Además, se recomienda que revisen posibles fugas o que cierren la llave principal de suministro en viviendas e instalaciones en horarios o periodos en las que no estén ocupadas.

Para dar a conocer todas estas medidas y recomendaciones, el Consistorio isleño iniciará una campaña en medios, redes sociales y en todas las instalaciones municipales públicas solicitando «la máxima colaboración» de la ciudadanía. La comunicación hace un llamamiento a la acción con urgencia para proteger el agua porque «no es una opción, sino una necesidad».

Desde el Ayuntamiento se ha señalado también que en los próximos días se va a llevar a cabo una campaña de búsqueda de fugas extraordinaria en la red de suministro a fin de localizar puntos de pérdidas y solventarlos. En ese sentido, de la mano de Hidralia –empresa encargada de la gestión del alcantarillado y el suministro de la ciudad– se van a acometer una serie de actuaciones urgentes con una inversión inicial de 136.636 euros repartida en distintas intervenciones que van desde obras para el desarrollo de las infraestructuras con las que cuenta la ciudad, a la realización de campañas de búsqueda de fugas, la puesta en servicio de posibles pozos del municipio para tener recursos alternativos de agua o el avance de la red para el uso de agua regenerada.

De esta manera, se va a llevar a cabo una búsqueda de recursos alternativos de agua con el objetivo de aumentar el suministro para riego y baldeo ante la imposibilidad de usar agua apta para el consumo, a través de sondeos de posibles pozos explotables del municipio. A medio plazo se trabaja además para el desarrollo de red de riego y construcción de depósito de agua regenerada para su uso para riego y baldeos.

Estas medidas iniciadas en San Fernando ya han comenzado a aplicarse en otros municipios de la provincia como Jerez, la capital gaditana, Chiclana, Chipiona o Medina. En todas ellas acciones como la reducción de la presión en un 20% se está realizando, en general, en tramos horarios que menos perjudiquen a la población. En otros puntos como Puerto Serrano el corte total de suministro se mantiene durante las noches desde hace ya un mes.

Todo ello ha venido motivado por la excepcional sequía que está sufriendo la provincia, declarada el 27 de octubre por la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate y siguiendo la petición realizada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ante el estado actual de pantanos de reducir en un 20% el consumo en todos los municipios a los que presta servicio esta entidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN