El pleno ordinario de este viernes ha dado el visto bueno con los votos del grupo Socialista y la abstención de Populares y Andalucistas a la la financiación de las obras de construcción del nuevo estadio de fútbol y de atletismo que son el punto de partida para la ampliación de la superficie comercial prevista […]
El pleno ordinario de este viernes ha dado el visto bueno con los votos del grupo Socialista y la abstención de Populares y Andalucistas a la la financiación de las obras de construcción del nuevo estadio de fútbol y de atletismo que son el punto de partida para la ampliación de la superficie comercial prevista en el PGOU en esta zona de la ciudad.
El equipo de Gobierno municipal ha llevado la primera de varias iniciativas presupuestarias, mediante la que se modificará la finalidad del crédito disponible para determinadas actuaciones y redirigirlas a otras de inmediata ejecución.
Este expediente de cambio de finalidad de la financiación, por un valor de más de 3,8 millones de euros consiste en la agrupación de saldos de créditos disponible de pequeña cuantía y en la sustitución temporal del crédito para determinadas inversiones que no son posibles de ejecutar de inmediato para aportar financiación a actuaciones que sí se pueden licitar en las próximas semanas. Este asunto fue justificado por el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez que recriminó a la oposición sus comentarios, tal y como recoge los micrófonos de Radio La Isla.
En este punto de la sesión corporativa, el edil y portavoz de AxSí, Fran Romero, criticó que se aparque importantes actuaciones comprometidas que pasan a quedar en el aire.
El portavoz del grupo municipal Vox, Carlos Zambrano, acusó al Gobierno isleño de «vender» proyectos que se están cayendo una tras otro pese a las recomendaciones de los técnicos municipales.
De otro lado, la edil Popular, Inmaculada Marín, aseguró que la decisión adoptada se hacía de modo unilateral por el equipo de Gobierno, dejando sin financiación importantes proyectos.
En la justificación trasladada desde el Gobierno de la ciudad, se asegura que con esta medida, el Ayuntamiento ahorrará más de 650.000 euros del presupuesto entre los intereses bancarios y la amortización del pago de la deuda en 2024, lo que evitará tener que subir la carga impositiva a la ciudadanía. Esta cantidad se traduciria en un ahorro presupuestario total de 2,5 millones de euros durante todo el mandato.
Estas pequeñas operaciones de eficiencia financiera, incluidas en el Plan de Ahorro, concederán al Ayuntamiento la suficiente liquidez para afrontar dos proyectos de gran envergadura y trascendencia para el desarrollo de la ciudad: la construcción delos estadios de atletísmo y fútbol.