El tiempo en: San Fernando
Lunes 20/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Radio La Isla

La Junta se lava las manos con la situación de las «vueltas de afuera» de San Fernando

La junta rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz ha aprobado la gestión y el programa de trabajo correspondiente a este espacio natural protegido. En la reunión mantenida esta semana en el centro de visitantes de este enclave han participado, entre otros, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, […]

Publicidad Ai

La junta rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz ha aprobado la gestión y el programa de trabajo correspondiente a este espacio natural protegido. En la reunión mantenida esta semana en el centro de visitantes de este enclave han participado, entre otros, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Óscar Curtido; el presidente de la junta rectora del Parque, Javier Benavente, y el director conservador, Rafael Martín; Rocío Escalante, también perteneciente a esta Consejería; así como representantes municipales de ayuntamientos de la Bahía y de organizaciones; Miguel Ramos, manager local de Sail GP; Myriam Retamero desde CTAQUA y el secretario de la junta rectora y jefe de servicio de esta Delegación Territorial, Felipe Oliveros.

Óscar Curtido ha mostrado su satisfacción “por el apoyo unánime de la junta rectora a los documentos relativos a la gestión desarrollada y al programa de trabajo previsto para el año próximo en este espacio natural protegido”. Asimismo, ha subrayado “el respaldo del Gobierno andaluz a este enclave y la labor realizada tanto por el director conservador como por el personal del Parque”.

Además, el delegado territorial de Sostenibilidad ha resaltado “el papel importante de esta junta rectora como órgano de participación y de propuestas respecto al Parque, así como la relevancia de seguir colaborando entre administraciones, instituciones y sector privado para avanzar en la proyección y conservación de este espacio protegido, que es un auténtico tesoro natural”.

Entre los asuntos tratados en esta reunión se han mencionado actuaciones destacadas e inversiones públicas y privadas relacionadas con el Parque Natural Bahía de Cádiz, incidiendo en el apoyo del Gobierno andaluz en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) a infraestructuras náuticas, senderos ciclopeatonales y trabajos realizados y en curso en el centro de visitantes del Parque, que ha reabierto sus puertas al público en octubre.

También se han mencionado cuestiones sobre planificación, tareas administrativas y de conservación, gestiones referidas al apoyo a proyectos empresariales acuícolas y salineros e iniciativas de desarrollo de infraestructuras y relativas al uso público de este espacio natural protegido.

Entre los temas planteados, se comentó además el asunto de las ‘vueltas de afuera’ de salinas y esteros o barreras defensivas para evitar una posible inundabilidad ante la falta de actividad en algunas zonas. Desde el Parque Natural se hizo referencia a una reunión con el Ayuntamiento de San Fernando y profesionales del sector, en la que se mostraba con claridad que la responsabilidad de la reparación de las ‘vueltas de afuera’ correspondía a los concesionarios de las salinas, mientras que la defensa de las viviendas afectadas, al estar el terreno en el ámbito del PGOU, competía al Ayuntamiento y en ningún caso a la Junta de Andalucía.

También se aludió a escritos dirigidos desde la junta rectora y el Ayuntamiento isleño al Ministerio de Transición Ecológica sobre este asunto y a la respuesta del Gobierno de España al respecto que establece como prioridad devolver los ecosistemas a su estado natural, si estas ‘vueltas de afuera’ no se mantienen por parte de los interesados en los usos que facilitan, algo que han rechazado los miembros de la junta rectora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN