La investigadora española e isleña Vanesa Guerrero Ruiz ha sido premiada en el Congreso Francés de Ciencia celebrado en la ciudad de Besançon. El galardón premia la investigación que está realizando en el laboratorio de Frankfurt am Main en Alemania. Su investigación se centra en el efecto de la hipoxia sobre el lipidoma de los macrofagos en el microambiente tumoral.
La isleña actualmente está como investigadora doctorando en el citado laboratorio.
Vanesa Guerrero cuenta con 27 años y estudió el grado en Biotecnología con especialidad en Biomedicina en la Universidad de Cádiz.
Señala que «mi pasión por la ciencia apareció de la mano con el diagnóstico de una enfermedad crónica difícil de controlar en 2006, con tan solo nueve años: diabetes tipo 1», y añade que «desde entonces, mi curiosidad por saber qué pasaba en mi cuerpo y por qué enfermábamos se volvió tan insaciable que al salir de unas de las primeras visitas al endocrino, dije:
papá, mamá: yo quiero ser científica de mayor. Y desde entonces nunca me he imaginado haciendo otra cosa que investigar».
Tras graduarse como biotecnóloga decidió emprender una trayectoria internacional en el área de la Inmunología y el Metabolismo para formar tanto su carrera profesional como personal, pudiendo vivir experiencias en España, Francia y Alemania.
«Mi corta pero intensa vida como científica me ha aportado conocimiento teórico y práctico, resuelto dudas y provocado otras, y cada día aprendo cosas nuevas sobre mi enfermedad y mi cuerpo. Pero como espíritu inquieto, me pareció interesante formarme también en el ámbito de la nutrición y metabolismo como herramienta esencial en el control de la diabetes», afirma.