El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha informado sobre la pérdida por parte del gobierno socialista de San Fernando de una subvención por importe de casi 70.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cuyo objetivo era reducir el impacto sobre las arcas municipales del déficit que acumula el transporte urbano […]
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha informado sobre la pérdida por parte del gobierno socialista de San Fernando de una subvención por importe de casi 70.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cuyo objetivo era reducir el impacto sobre las arcas municipales del déficit que acumula el transporte urbano público. Un servicio, el del autobús urbano, que cerró 2022 sumando 1.430.242,38 euros, que el Ayuntamiento deberá de abonar a la empresa concesionaria, y que seguirá aumentando en 2023 ante la creciente pérdida de viajeros. De hecho, desde que Cabada es alcaldesa dicho déficit se ha visto incrementado en un escandaloso 41,72%, pasando de poco más de un millón de euros a acercarse a 1,5 millones de euros.
El andalucista, recuerda que entre 2020 y 2022 el servicio ha perdido viajeros, También detalla Romero el hecho de que el Ayuntamiento, habiendo perdido esta subvención, esté aplicando desde enero el 50% de descuento a los viajeros que posean el abono multiviaje tampoco ayuda a reducir este déficit, ya que los ingresos del servicio se verán mermados a la mitad.
“La propia Intervención General aborda esta preocupante situación y la pérdida de esta subvención en un informe en el que subraya la necesidad de insistir en la consecución de ayudas estatales para que el Ayuntamiento pueda asumir el déficit. También llama la atención que no se haya ni siquiera movido un papel para solicitar las subvenciones de entre 6.000 y 12.000 euros que podrían haberse tramitado por cada uno de los tres últimos vehículos retirados del servicio”, destaca el concejal Andalucista.
El portavoz subraya que el interventor advierte en su informe sobre la posibilidad de que de nuevo se repita la omisión de trámites indispensables y el Ayuntamiento pierda de nuevo esta ayuda, que se hace cada año más indispenssable.