Un total de 238 operadores y mantenedores de las corbetas de la Marina Real Saudí han concluido una decena de cursos formativos, impartidos por docentes de la UCA y financiados por Navantia, con un presupuesto de más de 2.4 millones de euros y a lo largo de dos años, durante la construcción de los buques en la factoría de San Fernando.
La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica en funciones de la Universidad de Cádiz, Mª Jesús Mosquera, y el director de División Servicios de Navantia, Alberto Cervantes, en compañía de la directora de la Escuela de Ingeniería de Marina, Náutica y Radioelectrónica (EIMANAR) de la UCA, Vanesa Durán, del director y el jefe del Programa
Training AVT2200, Fernando Luis López y Fernando Martínez, respectivamente, y el coordinador de los cursos UCA Programa
Training AVT2200, Carlos Ruiz, se han reunido hoy para compartir resultados.
Este programa formativo se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por UCA y Navantia en 2021. Por un lado, la Universidad de Cádiz aportó el personal docente necesario para asumir las horas de dedicación precisas en la coordinación del programa y en la impartición de materias y módulos formativos, así como los espacios, equipamientos y laboratorios necesarios, el personal de Administración y Servicios asociado a tales equipamientos y el ‘
know how’ (conocimientos y experiencias) en este ámbito de conocimiento. Y por otro, Navantia realizó la definición inicial de las necesidades formativas, las horas de dedicación que eran precisas en la coordinación e impartición de determinadas materias, el uso de espacios y equipamientos propios y, también, el conocimiento de su propiedad.
El cronograma ha contemplado doce especialidades formativas, entre ellas navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos.), con un cómputo de 3.280 horas de clases y 7.460 horas totales de formación entre mayo de 2021 y julio de 2023, en donde el tiempo de impartición previsto para cada acción formativa ha sido de seis horas diarias durante cinco jornadas semanales.
Mª Jesús Mosquera ha explicado que han sido “dos años muy intensos de colaboración, fue uno de los primeros retos que llegó al equipo de Gobierno en este mandato”. Ha agradecido a Navantia “por ser sensibles a las diferencias que siempre las hay entre la empresa y la universidad, pero también en las riquezas que se ha conseguido con este trabajo. Por esa confianza en la Universidad de Cádiz, en un proyecto que era muy importante para Navantia y también para nosotros, especialmente valorar el esfuerzo del personal de la Escuela y lo bien que lo han hecho”.
La vicerrectora en funciones de Política Científica y Tecnológica les ha avanzado que hoy reciben en las instalaciones del CTE El Olivillo los primeros equipamientos de Navantia de la parte de Sistemas, en el marco del convenio firmado con la UCA, “para dotar la unidad de Innovación conjunta que se alojará aquí en la segunda planta”. Se va a generar – ha detallado – conocimiento e investigación desde la Escuela Superior de Ingeniería, para sus investigadores y también con prácticas para el alumnado y su transferencia para el territorio.
Los miembros de la tripulación, del equipo de reparación de buques y de formación-entrenamiento de la Marina Real Saudí han realizado 10 cursos sobre planta de propulsión avanzada y las especialidades: cubierta y maniobra, navegación, electricidad y mantenimiento de equipos, electrónica, mecánica, generación y distribución, gestión de proyectos, mecánica y propulsión y electricidad y propulsión.