La bonificación del 60% en los viajes del transporte público metropolitano de la Junta de Andalucía (autobuses, metros y tranvías) se prorrogará hasta final de año. Los usuarios seguirán optando durante seis meses más a este descuento en el precio del viaje utilizando la tarjeta del Consorcio y los bonos de los metros. Esta bonificación se incluye dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que suscribió la administración autonómica con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.
Esta bonificación se suma, según ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, a los descuentos que ofrece desde hace años y de forma permanente la tarjeta del Consorcio y que oscilan entre el 30 y 40 por ciento, así como a las ventajas que ofrece la Tarjeta Joven de Transporte desde hace año y medio, con rebajas de al menos el 50% del precio del billete sencillo para andaluces menores de 30 años.
Andalucía aplicaba desde enero de 2023 una bonificación adicional del 50% en el transporte público, aunque a partir de abril la administración autonómica asumía un 10% adicional para alcanzar una rebaja de hasta el 60% como se había negociado con agentes sociales y económicos –30% de la Junta de Andalucía y un 30% del Estado–. El coste estimado durante este periodo de seis meses es de en torno a 20 millones de euros para la administración autonómica.
Con la tarjeta del Consorcio, un viaje en autobús metropolitano entre Sevilla y Carmona, que cuesta 2,9 euros con el billete sencillo pasa a 0,89 euros. De igual manera, un viaje entre Ayamonte y Huelva –de los de mayor trayecto en el área de la Costa de Huelva– vale 1,57 euros con la tarjeta del Consorcio, cuando el billete sencillo está en 5,35 euros. Los desplazamientos entre Córdoba capital y La Carlota cuestan 80 céntimos con los nuevos descuentos, cuando con el billete sencillo le suponía al usuario tres euros. O se mantendrá en 42 céntimos los viajes en autobús desde cualquier localidad de la primera corona metropolitana con Granada capital.
Asimismo, con las nuevas condiciones, el Bono 30 días del Metro de Granada seguirá costando 16 euros –frente a los 40 euros que costaba antes de la aplicación de estas bonificaciones–; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos sigue con la tarifa reducida de 20 euros frente a los 50 euros; o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga sigue recudido de 0,82 a 0,33 euros. Todas estas bonificaciones seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre.