La Comunidad Andaluza continúa su apuesta por el Hospital San Carlos de San Fernando, que este año, como ya se ha informado, contará con una Unidad de Neurorrehabilitación puntera en la provincia y culminará la sustitución de su tecnología de producción energética por otro sistema más sostenible con el objetivo de descarbonizar el centro y convertirlo en un hospital modelo en eficiencia energética en Andalucía.
A finales del pasado año, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García visitó San Carlos reforzando la apuesta de su departamento por este centro, que está experimentando una reconversión para transformarlo en uno de los hospitales más modernos de la comunidad; de hecho, con la apertura de la Unidad de Neurorrehabilitación y la conclusión de las intervenciones de eficiencia energética este año, sus instalaciones estarán reformadas al 98%.
Una de las últimas incorporaciones es el aulario de simulación avanzada, un recurso que promueve la formación de los profesionales sanitarios, personal en formación y alumnado de prácticas de los grados sanitarios, mediante la utilización de la simulación clínica en todas sus modalidades. La formación sanitaria basada en la simulación es un área de enseñanza que se encuentra en rápido crecimiento en el mundo ya que es una herramienta que permite mejorar la seguridad y la calidad del cuidado del paciente sin someterlo a situaciones de riesgo al utilizarla como plataforma de entrenamiento.
San Carlos está experimentando un continuo avance desde el punto de vista técnico y de mejora para la asistencia a la población; desde el pasado año realiza la técnica del ganglio centinela para pacientes con cáncer de mama y ha incorporado recursos que ha permitido introducir nuevas técnicas, como el Hospital de Día Quirúrgico, que ha incrementado la complejidad de las intervenciones, como la reconstrucción mamaria de Cirugía Plástica, recambios de marcapasos y desfibriladores por Cirugía Cardiaca, colocación de neuroestimuladores por Neurocirugía o tratamiento de las varices con láser por Cirugía Vascular. Asimismo, la nueva Unidad de Oftalmología, que es referente también para los usuarios del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, también ha supuesto que se hayan incorporado todos los avances asociados a esta especialidad.
La futura Unidad de Neurorrehabilitación acogerá a los pacientes lesionados medulares y/o con daño cerebral adquirido una vez han superado la fase aguda. Esta unidad tiene como finalidad minimizar o restaurar la lesión neurológica, monitorizar la evolución, prevenir las complicaciones secundarias, preservar las estructuras y las funciones y conseguir alcanzar la máxima capacidad física y funcional posible en cada caso, facilitando la independencia y la reintegración al entorno familiar, social y escolar/laboral e incluso a las actividades de ocio y a las deportivas.
Este espacio, adecuado y especializado, contará con todos los medios necesarios y que constará de dos partes. Una zona de hospitalización con 11 habitaciones individuales y espaciosas, para recibir acompañantes y cuidadores, muy luminosas y con baños adaptados para los pacientes que por su situación o características precisen continuar internados, y una Unidad de Día de Neurorrehabilitación, que tratará a todos aquellos pacientes con afectación neurológica tanto central como medular, que tienen afectados cualquiera de las áreas funcionales (comunicación, locomoción…) preferentemente para aquellos con afectación de más de un área funcional y de aceptable pronóstico de recuperación funcional. Estará dotado además de sala de tratamiento cognitivo, sala de logopedia, sala de fisioterapia y sala de terapia ocupacional.
Cafetería y máquinas expendedoras
De otro lado, la Dirección Gerencia del centro trabaja, pese a no ser un servicio esencial, para adoptar, en el menor plazo que permita la normativa vigente, las medidas necesarias para minimizar los inconvenientes a pacientes, familiares y profesionales de la decisión unilateral de la empresa concesionaria de la cafetería y las máquinas expendedoras de bebidas y comida (conocidas como máquinas de ‘vending’) de terminar con el servicio.
Para ello está llevando a cabo los trámites oportunos para la licitación de un expediente de contratación que tenga como finalidad el restablecimiento del servicio de cafeterías y máquinas ‘vending’ a la menor brevedad posible, pero siempre con los plazos y garantías legales. Paralelamente, se trabaja para adelantar, siempre en el marco legal, la instalación de máquinas expendedoras de comida y bebida e, incluso, de fuentes de agua, donde usuarios, pacientes y profesionales puedan beber y rellenar botellas.