El tiempo en: San Fernando
Lunes 24/06/2024
 

Radio La Isla

El cachorro «Enzo» adiestrado en San Fernando para la élite en la búsqueda de personas

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada por delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, ha presidido hoy el acto de entrega de un nuevo cachorro adiestrado por el responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de San Fernando, Joaquín Rodríguez, a la Guardia Civil para que forme parte de […]

Publicidad Ai

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada por delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, ha presidido hoy el acto de entrega de un nuevo cachorro adiestrado por el responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de San Fernando, Joaquín Rodríguez, a la Guardia Civil para que forme parte de su grupo de élite de búsqueda de personas y restos biológicos.

‘Enzo’, con solo cuatro meses, es el cuarto cachorro de perro de agua español que ha sido criado y adiestrado en San Fernando antes de pasar a engrosar las filas del servicio Cinológico del Instituto Armado. Son “perros que se salen de lo normal”, como se ha puesto hoy de relieve; que viven y trabajan con sus guías, y que en este caso forman parte de una misma línea de sangre.

El jefe de la Policía Local de San Fernando, José María Otero Chamorro, ha sido el encargado de hacer entrega hoy del cachorro al Teniente Jefe del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, David García. En el acto también han participado Juan Manuel Sánchez y David Ortega, agentes guías canino de la Guardia Civil de la especialidad restos biológicos, acompañados por ‘Dylan’, otro de los perros adiestrados en la ciudad, de la misma línea de sangre que ‘Enzo’, y que ya presta sus servicios en este cuerpo de élite. Sánchez es el agente guía que trabaja, entrena y convive con ‘Dylan’, y Ortega es el que desde hoy se hará cargo del nuevo cachorro.

También estaban presente ‘Jazz’, padre de ‘Dylan’, con su criador; ‘Elvis’, hermano del cachorro que hoy se entrega y que permanecerá en la Unidad Canina de San Fernando; así como veterinarios y criadores implicados en la crianza de estos ejemplares.

La alcaldesa ha puesto de relieve que el acto de hoy es un homenaje a la labor de estos agentes caninos, así como a la de los policías y guardias civiles que se encargan de entrenarlos, adiestrarlos y convertirlos en pieza clave de la labor policial.

Cavada ha destacado que “San Fernando ha sido en los últimos años la cuna de estos perros de agua que trabajan con la Guardia Civil. De hecho, con el de hoy ya son cuatro los cachorros que hemos entregado al Instituto Armado”.

Como ha recordado, aquí se adiestró ‘Marley’, que cogió el testigo de ‘Elton’, el animal que fue clave en casos como el de Diana Quer. A su vez ‘Marley’, ya fallecido  a temprana edad, también crucial en la investigación de Laura Luelmo o la del niño Gabriel Cruz.

Después llegaron los sobrinos de ‘Marley’, ‘Junco’ y ‘Dylan’, ahora mismo en servicio con brillante historial. Y ahora ‘Enzo’ se suma a este grupo de élite que es la Unidad de restos biológicos la Guardia Civil.

‘Junco’, ‘Dylan’, ‘Enzo’ y ‘Elvis’ comparten línea de sangre de la camada que lleva oficialmente el nombre de Las Columnas de Melkart, establecido así por la Federación Canina Internacional, en honor a las columnas de Hércules que aparecen en el escudo de San Fernando, Andalucía y España.

“Son perros con ADN isleño que, gracias a la labor de adiestramiento de Joaquín Rodríguez y a la selección genética, están en el top europeo de los perros de búsqueda”, ha afirmado la regidora, que ha insistido en que “algunos de los predecesores de ‘Enzo’ han contribuido a esclarecer crímenes que desataron mucha alarma social”.

Cavada ha querido dar las gracias a Joaquín Rodríguez, responsable de la Unidad Canina de San Fernando, “por su altruista labor haciendo que desde pequeños estos cachorros ya sean desde pequeños una de las piezas clave de las investigaciones criminales en España”. También a la Policía Local de San Fernando, por su apuesta pionera por esta Unidad Canina.

San Fernando, como ciudad animalista que es, da también mucha importancia a la Unidad Canina de la Policía Local que, como en el caso del cachorro que ahora empieza a trabajar con la Guardia Civil, lleva cabo una importante labor social en los programas de prevención contra el consumo de drogas fundamentalmente en centros escolares. Además, actúa sobre el terreno en diversas especialidades y colaboran con asociaciones y entidades que trabajan con personas con diversidad funcional.

Por su parte, el Teniente Jefe del Servicio Cinológico de la Guardia Civil ha puesto de relieve la fructífera relación iniciada entre la Policía Local de San Fernando y este cuerpo de élite del Instituto Armado.

El jefe de la Policía Local ha destacado hoy el papel es fundamental de la Unidad Canina como apoyo a los agentes de la Policía Local en su trabajo para mantener la seguridad ciudadana. No en vano, los miembros de la unidad canina aportan seguridad, profesionalidad y eficiencia a la labor policial. Por ella han pasado ejemplares de diferentes razas, como labrador, rottweiler, pastor belga, pastor alemán y perros de agua, que se están destacando como un de las más idóneas para este tipo de cuerpos.

Al frente de esta sección, que pertenece al Grupo Lima de la Policía Local, se encuentra el mencionado Joaquín Rodríguez, agente que se encarga de adiestrar a los perros y además realiza el servicio con ellos.

Esta unidad policial que es todo un referente fue creada por el anterior Jefe de la Policía Local isleña, José Cano, en el año 1986, y fue una de las primeras del país junto a las de Madrid y Barcelona.

Uno de sus miembros más emblemáticos fue ‘Ron’, el perro de agua que tras más de 13 años al servicio de la seguridad ciudadana y siendo un ejemplo de profesionalidad pasó a la jubilación dejando un extenso currículum de éxitos de esta unidad policial isleña. En 2018 le hicimos un bonito homenaje y fue condecorado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN