El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Radio La Isla

PSOE: Cavada plantea crear una red para el riego y baldeo de la ciudad con agua depurada

La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha anunciado que su proyecto para la ciudad de cara a los próximos años, el Plan Cavada, va a seguir poniendo en marcha medidas que reafirmen a San Fernando como un municipio referente y contundente en la […]

La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha anunciado que su proyecto para la ciudad de cara a los próximos años, el Plan Cavada, va a seguir poniendo en marcha medidas que reafirmen a San Fernando como un municipio referente y contundente en la lucha contra el cambio climático y en la gestión eficiente de un recurso como el agua.

Para ello, Cavada ha anunciado que su proyecto va a impulsar la construcción de las infraestructuras necesarias para que San Fernando se convierta en el primer municipio de la provincia de Cádiz en garantizar el aprovechamiento del cien por cien del agua que ahora se vierte al mar, y que se va a depurar para poder utilizarla para el riego de parques y jardines, así como para el baldeo de las calles.

“San Fernando será un municipio pionero en este aprovechamiento integral, ya que en la actualidad hay ciudades que reutilizan de forma parcial el agua depurada, por ejemplo para regar campos de golf, pero solo nuestra localidad podrá garantizar el cien por cien del uso del agua residual”, ha insistido.

La candidata ha adelantado que todos los informes sobre el cambio climático ya apuntan que en horizontes no muy lejanos la precipitación media anual se reducirá significativamente. De hecho, ya se están notando los efectos de la reducción en la norma tradicional de lluvias, y la dispersión y la asimetría con la que ésta se produce, y todo eso implica una disminución del agua.

También hay que tomar medidas frente a las sequías, otras de las consecuencias del aumento de las temperaturas globales, puesto que en los últimos años se están acentuando.

En este contexto, y tal como marcan para la ciudad los objetivos de la Agenda Urbana y la Agenda 2030, la autosuficiencia de suministro urbano con recursos cercanos y renovables es básica para la gestión del ciclo hídrico, tanto para su gestión general como para la reducción de los recursos y el impacto contaminante. Y debe ser una autosuficiencia hídrica con recursos próximos y renovables, que preserva el ciclo hídrico, y que reduce, reutiliza, recicla y avanza hacia la autosuficiencia de los materiales.

Como ha explicado la candidata, no se trata solo de cuidar el medio o gestionar mejor el agua, sino que hay que adaptar la ciudad a esas consecuencias que surgen del cambio climático como el cambio en las precipitaciones, que son ahora más cortas pero intensas y tensionan las redes. En este caso, Bazán es un ejemplo de cómo mejorar las conexiones de una zona y crear las infraestructuras necesarias para soportar estos cambios a través de redes separativas, de creación de estaciones de bombeo modernas.

Y ante eso hay que acometer una estrategia de reducción del uso del agua, así como garantizar el tratamiento del cien por cien de las aguas residuales.

Cavada ha apuntado que en estos últimos años ya se han dado pasos muy importantes al respecto gracias a la mejora continua de redes, la búsqueda de aplicaciones para una mejor gestión del agua y las nuevas tecnologías aplicadas ha permitido que el agua no registrada (aquella que se pierde por fugas o por fraude) se reduzca de manera considerable. En este sentido desde 2015 se han recuperado 618.602,48 metros cúbicos. Un volumen de agua que antes se perdía y que ya no. El equivalente a más de 250 piscinas olímpicas.

De hecho, como ha recordado la candidata, hoy en día San Fernando tiene uno de los menores porcentajes de agua perdida en su red de abastecimiento, ya que se considera que tener solo un 10 por ciento de pérdidas es un buen dato, y la ciudad se sitúa en un apenas un 7 por ciento.

Además, el aprovechamiento del agua regenerada (la que procede de las EDAR tras su tratamiento y que ahora se vierten al medio) se presenta como una oportunidad para dar un respiro a los acuíferos y reducir el estrés hídrico al poder utilizarse por ejemplo para el riego de zonas verdes.

Pero para aprovechar el agua regenerada es necesario contar con una red específica para ella. En San Fernando se trabaja desde hace tiempo en ello y por eso éste es el único municipio del entorno que ya cuenta con más de 13,5 kilómetros instalados de ese ‘anillo’ necesario aprovechar el agua. Cada nueva actuación se aprovecha para ampliar esta red para llegar a toda la ciudad. Uno de los mejores ejemplos en este sentido se encuentra en la actuación del Parque de la Magdalena, pues en su planificación ya se contó con una red de agua regenerada como recurso para su riego.

Junto a eso, ya ejecutado, Cavada ha anunciado que como parte de su proyecto para la ciudad va a impulsar el siguiente paso para hacer posible este aprovechamiento integral del agua residual con la construcción de la infraestructura necesaria para que el agua depurada llegue a toda la red local y así se propicie ese uso que no sea para consumo.

A este respecto, ha recordado que ya se dispone de un proyecto redactado, con una inversión de unos 3,5 millones de euros, para la construcción de la tubería de conducción que conecte la depuradora Cádiz-San Fernando con la red local, así como para ejecutar también un nuevo depósito regulador específico para el agua de riego y baldeo,que se ubicaría con los dos actualmente existentes en la avenida de la Constitución.

Este proyecto ya elaborado será una de las prioridades que se van a impulsar durante el próximo mandato.

Del mismo modo, ha recordado que de la mano del otro socio de Edacafesa (Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando), el Ayuntamiento de Cádiz, se va ainstalar en la planta el sistema que permita la reutilización del agua regenerada y su suministro a ambas ciudades para que puedan aprovecharla. Para ello, la planta va a instalar un procedimiento adicional que adecúe las calidades fisicoquímicas del agua depurada para este uso terciario.

Como ha adelantado Cavada, con la construcción del terciario el Ayuntamiento de San Fernando dispondrá de un total de 250.000 metros cúbicos de agua reciclada para riego y de 50.000 metros cúbicos para baldeo.

Para Cavada, “la depuración del agua, junto con el abastecimiento y el saneamiento, completa el ciclo urbano del agua y su reutilización incide en el ahorro de agua y en su correspondiente beneficio para el medio ambiente con una materia prima que, tras este proceso, tiene un alto nivel de excelencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN