El tiempo en: San Fernando
Miércoles 19/06/2024
 

Radio La Isla

La futura piscina al aire libre prevista por el Ayuntamiento de San Fernando ya se puede licitar

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha culminado la redacción del proyecto definitivo de una de las actuaciones más demandadas por la ciudadanía isleña: la nueva piscina al aire libre de verano que se ubicará en la Ronda del Estero. De esta forma, el Gobierno municipal ya puede pasar a licitar los trabajos de ejecución […]

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha culminado la redacción del proyecto definitivo de una de las actuaciones más demandadas por la ciudadanía isleña: la nueva piscina al aire libre de verano que se ubicará en la Ronda del Estero. De esta forma, el Gobierno municipal ya puede pasar a licitar los trabajos de ejecución de este equipamiento que va a permitir a la ciudad dar un importante salto de calidad en lo que se refiere a la oferta de equipamientos de ocio y a la oferta de servicios desde lo público.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que la culminación de este proyecto sigue yendo de la mano de la participación ciudadana que ha sido tan importante para esta actuación. De hecho, como ha informado, el diseño de esta piscina de verano se ha modificado en esta fase de redacción para incorporar las aportaciones realizadas por la ciudadanía isleña y mejorar aún más si cabe este equipamiento.

Así, se han ampliado todos los espacios verdes de césped, para acrecentar el carácter familiar de la piscina y propiciar un mejor disfrute de este recinto por parte de los isleños e isleñas, que podrán pasar en él los días veraniegos y convivir de la forma más cómoda posible.

Cavada ha expresado su satisfacción por el importante avance de esta actuación, que abre ya la puerta a la licitación de las obras, que contemplan una inversión total de 1.570.000 euros. Y es que, como ha resaltado la regidora, «para el Gobierno local es una prioridad poder sumar a la oferta de ocio local un nuevo equipamiento que permitirá a los isleños e isleñas disfrutar de una alternativa para los días de fuerte viento en los meses de verano, al tiempo que se prevé que tenga repercusión turística porque será un atractivo de primer orden que atraerá a visitantes».

Este complejo de piscinas se ubicará en la Ronda del Estero, entre calle Alsedo y Avenida Manuel de Falla, en una zona de la ciudad en la que existen suelos con potencial desarrollo de equipamientos y viviendas, y en un solar bien comunicado desde el punto de vista peatonal y rodado.

La ubicación elegida se enmarca en uno de los lugares con más proyección de la ciudad, en la zona este, donde la integración de la ciudad con el Parque Natural Bahía de Cádiz se está afianzando más, y en el que hay previstos espacios verdes en el PGOU. «Contar con infraestructuras como ésta dará aún más valor a todo el entorno», ha apuntado Cavada, que ha resaltado sobre todo los beneficios para los vecinos y vecinas de Manuel de Falla, un barrio que cuenta con pocos equipamientos.

A este respecto, Cavada ha puesto de relieve las ventajas, por ejemplo, de las nuevas plazas de aparcamiento que se van a construir como complemento de este complejo, para lo que ya hay un proyecto y una inversión prevista de 380.000 euros. Además, a esa actuación hay que añadir las obras que se van a llevar a cabo en el solar colindante ya existente, para mejorar esa zona como aparcamiento táctico. En este sentido, las ofertas recibidas a la licitación de estas obras en el aparcamiento de Ronda del Estero ya se ha remitido a comisión de valoración.

El proyecto al detalle

El complejo de piscinas al aire libre se divide en siete zonas fundamentales, que sumarán algo más de 7.000 metros cuadrados. En concreto, habrá un área de acceso y vestuarios donde se ubicará el control de acceso, la administración, los vestuarios y aseos masculinos y femeninos; también un área de personal, en la que se ubicarán los vestuarios y aseos de personal y monitores, almacén de material deportivo, así como otros programas asociados; el área de instalaciones, que se ubicarán en una zona centrada del complejo y de fácil acceso para el mantenimiento; el área de restauración y terraza, ya que se ha reservado una zona para las futuras instalaciones o concesionarios que deseen establecer su actividad (la ubicación elegida permite la conexión con una terraza asociada tanto en el interior del complejo de piscinas, como en el espacio urbano); en lo que respecta a la zona de baño, incluye las piscinas al aire libre y zona de tumbonas y solárium. El complejo incluye una piscina para adultos, una piscina infantil y zona de chapoteo y juegos de agua.

A lo anterior hay que añadir también la zona deportiva y cultural, un área destinada a otras actividades complementarias al baño, como son las actividades deportivas, culturales y de animación infantil. El resto de la superficie del complejo de piscinas se destinará a zonas ajardinadas con césped y caminos de acceso con pavimentos naturales y acabados con colores amables con el medio ambiente, además de zonas de sombra y de pérgolas.

La construcción se adaptará a los nuevos tiempos, con tecnología e innovaciones que le permitan ser ecológica y contar con todas las comodidades. El objetivo es poder disfrutar del verano cuidando el planeta, por ello se contemplarán en este equipamiento público sistemas que eviten el uso de productos químicos agresivos y permitan procesos más naturales para la purificación del agua. Igualmente, se generarán espacios verdes que se integren en el diseño posibilitando zonas de sombra naturales, y se emplearán materiales sostenibles, contribuyendo así a minimizar la huella de carbono de esta construcción. También se integrarán las fuentes de energías limpias para la autogeneración de energía para el funcionamiento eficiente del sistema de bombas, iluminación y limpiafondos eléctrico, así como el uso de tecnologías LED.

El proyecto ya culminado también prevé que el complejo de la piscina de verano recuerde en su diseño las trazas de las antiguas salinas que en el pasado se ubicaban en la zona en la que se levantará el equipamiento, recuperando la presencia del agua y la naturaleza y su vínculo con el entorno natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN