El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024
 

Radio La Isla

Salud pone en marcha en la provincia un programa europeo de prevención del suicidio

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ha seleccionado la provincia de Cádiz para desarrollar el proyecto europeo ‘ImpleMENTAL’ (Join Action for Mental Health), una estrategia multinivel que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio. Para ello, la delegada territorial del ramo, Eva […]

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ha seleccionado la provincia de Cádiz para desarrollar el proyecto europeo ‘ImpleMENTAL’ (Join Action for Mental Health), una estrategia multinivel que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio.

Para ello, la delegada territorial del ramo, Eva Pajares, ha presidido esta mañana una reunión de trabajo de presentación del proyecto, “cuya implementación en su fase operativa en Andalucía se hará de forma pionera en la provincia”, con la participación de los directores de las unidades de Salud Mental y los responsables en materia de suicidio de estas últimas, así como con representantes de los diferentes hospitales, áreas y Distrito.

La presentación ha corrido a cargo de la asesora técnica del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Evelyn Huizin. Por su parte, los responsables de las unidades de Salud Mental han informado de los proyectos que tienen en marcha en torno a este problema de salud pública; el coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud de la provincia, Miguel Ángel Cuesta, ha abordado la prevención del suicidio desde el ámbito local; y Daniel López, asesor técnico de la Delegación y psicólogo, ha esbozado unas propuestas de acciones a desarrollar en 2023.

 

En ‘ImpleMENTAL’, proyecto europeo financiado, participan como socios el SAS y la Fundación Progreso y Salud de la Consejería. Con una filosofía de trabajo en equipo, tiene como objetivo implementar la estrategia del ‘Proyecto SUPRA’ de Austria como base de buena práctica en prevención del suicidio. Este proyecto es una estrategia multinivel destinada a trabajar en profundidad diferentes aspectos de la prevención del suicidio, a partir de un análisis de situación y trabajando con lo servicios sanitarios, educativos o con medios de comunicación, entre otros. La iniciativa está coordinada a nivel nacional por el Servicio Murciano de Salud en colaboración con Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco y tiene un horizonte hasta el próximo 2024.

El suicidio se ha convertido en la primera causa de mortalidad externa, siendo un importante problema de salud pública, con un marcado componente social; según los datos del INE del pasado año, en la provincia, durante 2021, se registraron 109 suicidios y en los primeros seis meses de 2022 un total de 60, aunque el número de intentos es mayor. Además, cada muerte por suicidio genera importantes consecuencias psicológicas y emocionales a un buen número de personas del entorno.

A tenor de estos datos, Eva Pajares ha aseverado que “en la coyuntura actual que estamos viviendo la salud mental y la prevención del suicidio se han situado como una demanda clave de la población a la que no podemos darle la espalda”, por ello se ha mostrado satisfecha de que este proyecto europeo se sume a otras medidas promovidas desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y los propios centros del sistema sanitario público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN