El tiempo en: San Fernando
Martes 18/06/2024
 

Radio La Isla

AxSí llevará al próximo Pleno los compromisos incumplidos por el Ayuntamiento con la Almadraba

El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, y el coordinador local de la formación, Lolo Picardo, han presentado junto al presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba, Antonio Vela, y el miembro de la junta directiva de la misma, Susana Domínguez, la moción que los […]

El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, y el coordinador local de la formación, Lolo Picardo, han presentado junto al presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba, Antonio Vela, y el miembro de la junta directiva de la misma, Susana Domínguez, la moción que los andalucistas llevarán al próximo Pleno ordinario para exigir al gobierno local de Cabada/López Gil la adopción de una serie de medidas para solucionar las numerosas carencias que presenta la barriada de La Almadraba. En primer lugar, AxSí exigirá al equipo de gobierno que se licite a la mayor brevedad posible la ejecución de la obra correspondiente a la segunda fase del paseo peatonal en la trasera de la Almadraba.

El candidato recuerda que las obras para tapar la pieza trasera de la Almadraba se licitaron en octubre de 2019 y se iniciaron en mayo de 2020 con cargo a los fondos europeos EDUSI. Casi un año después, el 13 de marzo de 2021, la señora Cabada anunciaba la licitación, por más de 24.000 euros, del contrato para redactar el proyecto de paseo peatonal, adjudicándose en junio del mismo año como segunda fase con un presupuesto estimado de 430.000 euros, también provenientes de la subvención europea concedida y con un plazo de ejecución de seis meses.

“Nada más sabemos sobre esta segunda y definitiva fase que igualmente se contemplaba en la ‘Ciudad del Parque Natural’, que es el nombre dado a la iniciativa municipal con la que concurrimos a la convocatoria de FEDER y a partir de la que obtuvimos los citados fondos. Fondos respecto de los que ya se ha renunciado públicamente en el pasado Pleno por parte del Gobierno Municipal a que financien el prometido Parque del Este. Muchos nos tememos que el paseo peatonal de la Almadraba siga el mismo camino”, detalla Romero.

“De lo que sí tenemos constancia es del compromiso adquirido por la señora Cabada de iniciar la obra durante una reunión con la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba en noviembre del año pasado. Son los propios vecinos los que también nos han denunciado la defectuosa ejecución de la primera fase en la trasera sin un firme consistente con el oportuno y suficiente estaqueado de bolillos y sin control municipal como tantas otras obras. Basta sólo observar el alineado de la actuación”, continúa el portavoz.

En segundo lugar, AxSí exigirá en el Pleno al gobierno local de Cabada/López Gil que acometa las obras para soterrar el cableado entre los números 351 y 467 de la barriada para evitar las deficiencias y continuos apagones del suministro eléctrico. “En la reunión mantenida con los vecinos el pasado mes de noviembre, Cabada también se comprometió a soterrar este cableado como parte del Plan Especial de la Almadraba. Dieciséis son las farolas afectadas, repartidas en apenas 800 metros. Lamentablemente, tampoco se sabe nada en relación con este otro compromiso”, explica el candidato.

Por último, AxSí exigirá al equipo de gobierno de PSOE y Cs que continúe con el desarrollo previsto desde 2020 del Plan de Ordenación del Parque Periurbano Cerro de los Mártires. “Seguimos sin ningún avance ni información relativa a este plan, cuya redacción fue objeto de contrato menor a una consultora a finales de 2019 por la cuantía de 9.100 euros. Un contrato del que se dio cuenta en enero de 2020 en el Consejo Local de Medio Ambiente y se publicó en agosto del mismo año con el objetivo de intervenir de manera integral en los usos de la zona y en materias como la recuperación patrimonial o la creación de una bolsa de aparcamiento”, detalla Romero.

“Una vez más, el gobierno local de Cabada/López Gil demuestra con hechos que sus prioridades no son las de los vecinos y vecinas de La Isla. De nuevo confirman con sus acciones que las necesidades de los ciudadanos pueden esperar mientras puedan seguir adelante, de forma inexorable y caiga quien caiga, con los proyectos que forman parte de su hoja de ruta electoral. Lamentablemente, lo que importa a este equipo de gobierno es satisfacer sus caprichos y avanzar en un modelo de ciudad definido por la presión fiscal, la nula fiscalización de las obras municipales, el urbanismo deshonesto, la falta de compromiso con la sostenibilidad evidenciada en el abuso del hormigón y el plástico, y los caprichos. Poco o nada importan las necesidades reales de los vecinos, que estos cuenten con servicios municipales deficientes y que algunas barriadas estén abandonadas. Y, visto lo visto, tampoco significa nada para este gobierno local los compromisos que se adquieren ante unos vecinos a los que mentirles a la cara se ha convertido ya en norma”, explica Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN