La asociación
AFEMEN de San Fernando una jornada en la que se unieron literatura y salud mental. En la misma, estuvieron presentes tres jóvenes escritores con libros publicados que habían padecido un trastorno mental en algún momento de sus vidas.
Uno de ellos fue
Víctor Jimenez, autor de
El Hoyo y Sus Poemas, un poemario escrito en su mayoría en momentos de crisis en el que cuenta de una manera muy accesible y original su lucha contra el desánimo, el desamor y el propio trastorno mental.
Por otro lado
Isabel Torrejón, autora del libro autobiográfico
Mi Vida contigo y junto a mí, narro con detalles su trabajo donde refleja una post adolescencia marcada por el TOC hasta alcanzar el equilibrio, y el poemario
Sentimientos de Tinta un libro escrito en prosa poética en el que a modo de micro relatos acerca al lector a los sentimientos que marcan su día a día.
Por último
Diego Panini presentó su último libro
Superación Hacia el Equilibrio, encantador librito de autoayuda que pretende ser un granito de arena para que en palabras de su autor “
todos estemos un poquito mejor”.
Durante las casi dos horas de coloquio se habló con ellos sobre el estigma, la inclusión, y sobre el uso de la escritura como herramienta para mejorar sus vidas y las de las de sus lectores.
El evento tuvo lugar en el salón de actos del Centro Social de Afemen en San Fernando, el cual estuvo en todo momento abarrotado por amigos, familiares y personas usuarias. Así mismo, asistieron representantes de otras asociaciones locales, alumnos del centro Sigler de Integración Social y de Mediación Comunicativa y también se contó con la presencia de miembros de AFEMEN Chiclana, que se trasladaron con su monitora Cristina, además de representantes de la Unidad de Salud Mental del SAS y un nutrido grupo de familiares de la delegación.
De esta manera, el acto reunió a
más de 100 personas, muchas de las cuales participaron activamente, lo que lo convirtió en una buena oportunidad para hablar de salud mental, recuperación psicosocial e inclusión. Y es que fue una buena ocasión para escuchar las distintas experiencias y compartirlas con los autores, así como intercambiar opiniones. También se pudo adquirir alguno de sus libros firmados, en un acto marcado por la visibilización y la normalización del trastorno mental grave.
La madre de uno de los escritores compartió lo que podríamos considerar como la conclusión de esta jornada: “
lo importante es que la enfermedad no te defina, que no digamos esta persona es un enfermo mental, si no digamos esta es una persona con sus defectos y virtudes y se da la circunstancia que tiene una enfermedad mental”