El tiempo en: Radio La Isla
Jueves 22/02/2024
 

Radio La Isla

El Real Observatorio de la Armada se suma a conmemorar la «Semana de la Ciencia»

El Real Instituto y Observatorio de la Armada, como Patrono Fundador de la Fundación Descubre, se suma una vez más a la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, en su XXII edición. Este es uno de los eventos más significativos para la divulgación científica que se celebra en Europa. En el caso […]

Publicidad Ai

El Real Instituto y Observatorio de la Armada, como Patrono Fundador de la Fundación Descubre, se suma una vez más a la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, en su XXII edición. Este es uno de los eventos más significativos para la divulgación científica que se celebra en Europa. En el caso del centro científico isleño, ha programado estas actividades:

  • Visita a la Estación de Telemetría Láser-ROA

Esta actividad, tradicional ya en la Semana de la Ciencia del Real Instituto y Observatorio de la Armada, tiene como objetivo fundamental dar a conocer la Estación de Telemetría Láser del ROA, dedicada al posicionamiento tanto de satélites como de basura espacial.

Las visitas se realizarán los días 15 y 17 de noviembre en horario de 20:00 a 20:55 horas y de 21:05 a 22:00 horas para un grupo máximo de 10 personas, previa inscripción en la aplicación web “metooo”.

Esta actividad permitirá efectuar, si el tiempo lo permite, observaciones láser, visitando la estación de telemetría láser, situada en la cúpula del Observatorio, y conocer la activad que realiza el Observatorio en el campo de la Astronomía.

Dado que la Estación de Telemetría Láser se encuentra en la cúpula del Observatorio y el edificio no dispone de ascensores, esta actividad no es recomendable para personas con problemas cardíacos o respiratorios ni para aquellas con problemas de movilidad.

  • Observaciones astronómicas

Esta actividad pretende acercar la Astronomía a la ciudadanía con la observación de la luna y otros objetos de cielo profundo. Se utilizarán telescopios históricos y modernos para observar la Luna y algunos objetos de cielo profundo.

Las visitas se realizarán los días 7 y 8 de noviembre en horario de 20:00 a 21:30 horas para un grupo máximo de 20 personas, previa inscripción en la aplicación web “metooo”.

  • Cafés con Ciencia

Presenciales

El “Café con Ciencia” es una actividad por la que diversos centros científicos, coordinados por la Fundación Descubre, tratan de acercar su día a día de dedicación a la ciencia y a la investigación a alumnos de los centros escolares de su entorno, organizando cinco desayunos-debate independientes entre un investigador y la representación de un centro escolar de la bahía de Cádiz.
Esta actividad se realiza en un ambiente distendido, evitando el clásico esquema ponente-público, de manera que facilita la participación de los asistentes.

Virtuales

Este año, además del tradicional Café con Ciencia presencial, se ha decidido mantener una sesión del Café con Ciencia en formato virtual (mediante videoconferencias) en lo que desde el Real Observatorio de la Armada denominamos “Café Virtual”, que se dirige a centros educativos de la provincia de Cádiz (4º de la ESO y Bachiller). Los alumnos permanecerán en sus aulas, y las sesiones, protagonizadas por un científico del Observatorio, irán dirigidas a clases completas.

Los únicos requisitos técnicos exigibles al centro educativo son la disponibilidad de acceso a Internet, de una dirección de correo electrónico y de los medios audiovisuales necesarios para la interacción entre el investigador y los alumnos.

Las sesiones se desarrollarán con el mismo espíritu que los Cafés con Ciencia tradicionales: en un ambiente distendido, evitando el clásico esquema ponente-público, de manera que se facilite la participación de los asistentes.

Las mesas versarán sobre: Efemérides, Astronómicas, Astronomía de Posición, Satélites Artificiales, Terremotos y Hora (Tiempo y Frecuencia).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN