El tiempo en: San Fernando
Martes 23/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Radio La Isla

La apertura de la vía ciclopeatonal que une San Fernando y Chiclana se convierte en realidad

Ya es una realidad. A primeras horas de este viernes, pese a que las condiciones meteorológicas no son las mejores, se ha puesto en servicio la vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana, una singular iniciativa que llega gracias a los fondos europeos gestionados desde la Junta de Andalucía. La delegada del Gobierno de la […]

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ya es una realidad. A primeras horas de este viernes, pese a que las condiciones meteorológicas no son las mejores, se ha puesto en servicio la vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana, una singular iniciativa que llega gracias a los fondos europeos gestionados desde la Junta de Andalucía.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, en compañía de la alcaldesa de San Fernando, representantes de la corporación isleña y chiclaneras así como técnicos de la obra y de la Consejería de Fomento han realizado un recorrido de uno de los tramos de la vía que se enmarca en la ruta Eurovelo 8.

Son más de cinco kilómetros de largo, Cuatro pasarelas, siete vanos en los cruces y miradores con bancos para el descanso, entre otros elementos que conforman el paisaje.

Los trabajos se han llevado a cabo con la máxima cautela medioambiental dado el enclave y su condición de formar parte del Parque Natural de la Bahía. La actuación que ya se ha concluido ha supuesto unos 16 meses de intervención, con una interrupción para respetar el período de reproducción de las aves.

La ejecución de la vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros y se enmarca dentro de la ruta Eurovelo 8 de cicloturismo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasa por once países europeos. Para su ejecución, la Administración autonómica firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera para la puesta a disposición de los terrenos y posterior mantenimiento de la actuación.

El nuevo espacio se encuadra en una zona de alto valor cultural y medioambiental y discurrir íntegramente dentro del sistema de caños mareales de la Bahía, la actuación pone en valor no sólo este importante espacio sino e significativos lugares históricos relacionados con la Guerra de la Independencia.

La vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana une ambas ciudades a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El sendero comienza en el puente de la Vaera en San Fernando y finaliza en el recinto ferial de Chiclana. Discurre íntegramente dentro del ecosistema de caños dentro del ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN