Este próximo miércoles 21 de septiembre, coincidiendo con la llegada del otoño, se celebra a nivel internacional el día del Alzheimer, un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con […]
Este próximo miércoles 21 de septiembre, coincidiendo con la llegada del otoño, se celebra a nivel internacional el día del Alzheimer, un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
Es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.
La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años.
En San Fernando, la asociación de familiares de afectados, Afa Vitae, conmemorará este día internacional con numerosas actividades. De hecho, ya lo han hecho con la apertura de una exposición. La programación se va a intensificar durante la semana, retomando así la actividad después de momentos muy difíciles por la aparición de brotes de Covid, durante el tiempo vivido. Lo explica a Radio La Isla, Roberto Suárez.
Además, el día 2, coincidiendo con la jornada conmemorativa, habrá por la mañana una lectura de un manifiesto alusivo a la enfermedad en el centro de San Fernando, mientras que por la tarde está previsto que la Consejera de Salud, Catalina García Carrasco, informe sobre las normas andaluzas en relación a la atención a la enfermedad.
En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Hoy, se trabaja a nivel mundial para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su inicio y evitar su desarrollo.