El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024
 

Radio La Isla

Detenido un joven de San Fernando por presuntas estafas por Internet utilizando el «smishing»

Agentes de Policía Nacional han detenido en San Fernando  a un joven de 26 años de edad como presunto autor de un delito de estafa utilizando el método smishing. El detenido pertenece a una organización que ha estafado más de 23.000 euros a una víctima tras el envío de SMS masivos con los que obtenían […]

Agentes de Policía Nacional han detenido en San Fernando  a un joven de 26 años de edad como presunto autor de un delito de estafa utilizando el método smishing. El detenido pertenece a una organización que ha estafado más de 23.000 euros a una víctima tras el envío de SMS masivos con los que obtenían información de los teléfonos móviles de destino, haciéndole creer que procedían de su entidad bancaria.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, el detenido había sido denunciado más de una decena de veces, por víctimas de estafas telefónicas de todo el territorio nacional. Así, llegaron denuncias de Logroño, Salamanca, Zaragoza.

Una vez que las víctima accedía a dicho mensaje, los ciberdelincuentes, a través de virus contenidos en el mismo, conseguían el control de la cuenta de la víctima y realizaban transferencias a otras cuentas dirigidas por los mismos para hacer operaciones defraudatorias.

Las estafas se llevan a cabo a través de una modalidad delictiva conocida como smishing, mediante la cual los autores de los hechos, gracias a programas informáticos por los cuáles han efectuado un pago previo, envían mensajes de texto de forma masiva a numerosas personas, haciéndoles creer mediante dicho texto que se trata de un mensaje de la entidad bancaria de las víctimas.

Una vez las víctimas abren el enlace enviado y acceden a su cuenta online, los estafadores adquieren el control de dicha cuenta, ya que realmente la víctima no estaba accediendo a la página web de su entidad bancaria sino que lo estaban haciendo a una página creada por los autores de los hechos, con apariencia de real y que les permite obtener todos los datos bancarios de las víctimas.

Así, una vez obtenidas dichas claves, acceden a la aplicación real y llevan a cabo envíos de códigos a números de teléfonos usados por los autores de los hechos. Códigos con los que se personan en cajeros y llevan a cabo las extracciones del dinero defraudado a las víctimas, consumándose de esa manera la estafa.

Al mismo tiempo, una vez que acceden a la banca online de la víctima, tienen acceso a todos los datos de esta, incluyendo la numeración de las cuentas bancarias, las cuáles pueden ser usadas para ser vendidas de manera fraudulenta en el mercado negro. En el caso concreto que nos ocupa, se ha podido probar que el sujeto detenido tan solo en el último mes ha obtenido varios miles de euros con dinero procedente de las estafas.

El detenido disfrutaba de un vehículo deportivo de alta gama, así como de una motocicleta, los cuáles han sido incautados provisionalmente por los agentes policiales por su posible relación con la actividad delictiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN