Navantia entregará la primera corbeta del programa de Arabia Saudí el próximo 31 de marzo

Publicado: 16/03/2022

Este próximo 31 de marzo se hará entrega a la Marina Real de Arabia Saudí, la primera de las corbetas construidas en la factoría Navantia de San Fernando, la “Al Jubail” botada en julio de 2020, dentro del programa de cinco buques diseñados y todos ya en sus últimas fases de ejecución ante de las […]

Este próximo 31 de marzo se hará entrega a la Marina Real de Arabia Saudí, la primera de las corbetas construidas en la factoría Navantia de San Fernando, la “Al Jubail” botada en julio de 2020, dentro del programa de cinco buques diseñados y todos ya en sus últimas fases de ejecución ante de las entregas.

Un hito muy importante para el astillero de la ciudad que mira ahora muy de cerca al país árabe, con la finalidad de que se consoliden nuevos contratos que repercutan directamente en el desempeño de actividad industrial en la planta. Así lo ha asegurado a Radio La Isla el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta.

En cuanto la aprobación, por parte del Gobierno, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Naval, el PERTE Naval, el sector naval celebra y ha agradecido el esfuerzo y trabajo realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Gracias al PERTE, la industria naval podrá beneficiarse del impulso previsto en el Componente 12 del Plan de recuperación, transformación y resiliencia para llevar a cabo una auténtica transformación de toda su cadena de valor.

En San Fernando, la mayor repercusión va a llegar directamente a Sistemas una de las joyas de la corona de la empresa, asegura Peralta.

Por su parte, la asociación empresarial de la Industria Auxiliar Naval (IAN), miembro de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA), ha mostrado su interés en colaborar con el Gobierno de la nación para que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) signifique “un verdadero revulsivo para el sector en la Bahía y provincia de Cádiz”.

La organización empresarial espera que este proyecto liderado por el Ministerio de Industria “resuelva definitivamente las grandes incógnitas de nuestro sector auxiliar naval, que están poniendo en amenaza su subsistencia: el impacto de la reforma laboral, los costes salariales en función de la productividad, la falta de digitalización y de innovación y, especialmente, la inestabilidad de la carga de trabajo”.

Las empresas, tanto de FEMCA como de IAN, reclaman que las iniciativas vayan respondiendo a las necesidades reales del sector”. No obstante, destacan que el Perte se centra un esfuerzo muy importante del sector privado:  se destinarán 310 millones de fondos públicos que deben activar un total de 1.460 millones de euros en inversiones privadas. ”Las necesidades se tienen que afinar muy bien con la realidad para que el sector se implique verdaderamente y lo asuma como una herramienta útil de futuro”, sostienen FEMCA e IAN.

© Copyright 2024 Andalucía Información