La senadora Castro (PSOE) consigue que se apruebe una ponencia sobre Envejecimiento

Publicado: 17/02/2022

El pleno del Senado ha aprobado por amplia mayoría el Informe de la Ponencia de Estudio sobre el Proceso de Envejecimiento en España, un documento dirigido a mejorar la vida de las personas mayores de nuestro país. Aboga por un Pacto de Estado para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores, […]



El pleno del Senado ha aprobado por amplia mayoría el Informe de la Ponencia de Estudio sobre el Proceso de Envejecimiento en España, un documento dirigido a mejorar la vida de las personas mayores de nuestro país. Aboga por un Pacto de Estado para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores, el impulso a una ley integral para la Igualdad de Trato y no discriminación, y la elaboración de una estrategia nacional sobre la soledad no deseada. La iniciativa no contó con ningún voto en contra de la Cámara Alta.

La senadora por la provincia de Cádiz, la isleña, María Jesús Castro fue la promotora en septiembre de 2020 de la moción que dio lugar la Ponencia de la que se ha votado esta tarde el informe resultante. Castro ha destacado que “ha sido una gran satisfacción poder sacar adelante esta iniciativa y lograr el consenso de toda la Cámara” y ha añadido que “España es uno de los países con mayor esperanza de vida, lo que supone un gran logro de nuestro Estado del Bienestar”.

“Es necesario trasladar la idea de que debemos defender una sociedad para personas de todas las edades en la que cumplir años no suponga perder derechos sino todo lo contrario, debemos añadir nuevos derechos para cubrir las necesidades de nuestros mayores”, ha puntualizado.

Por su parte, la portavoz socialista de Derechos Sociales, Mar Arnaiz, ha destacado que “es preciso cambiar la percepción negativa de la vejez, como consumidora de recursos, frágil e improductiva, por una imagen positiva y real por su contribución a la sociedad mediante el cuidado a sus familiares, su participación en actividades de todo tipo y el consumo de ocio, cultura y tecnología”.

La iniciativa aborda un reto de país como es el envejecimiento, de enorme complejidad y numerosas implicaciones a todos los niveles, con un refuerzo en los derechos sociales. Arnáiz ha enfatizado que “no puede ser que por tener más años se tengan menos derechos”, por lo que “hay que garantizar el acceso a los servicios bancarios y a todo tipo de servicios públicos, al transporte, etc.: las personas mayores son ciudadanos y ciudadanas como el resto, sujetos plenos de derechos, y no simples receptores de asistencia social”.

Dependencia y cuidados: un plan de choque y 3.500 millones de euros

María Jesús Castro ha puesto el acento en el desarrollo del Plan de Choque en Dependencia, impulsado por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez y acordado en la Mesa del Diálogo Social y en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

De esta forma, los fondos europeos de recuperación Next Generation prevén que España disponga de 3.500 millones para la economía de los cuidados. Esto, unido a otras medidas como la revalorización de las pensiones y la recuperación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conforman una amplia batería de medidas que deben conformar una realidad de autonomía, dignidad y libertad para las personas mayores en nuestro país, mediante la formación de profesionales y mayores, las iniciativas de envejecimiento activo y la participación ciudadana a lo largo de todas las etapas de la vida.

© Copyright 2024 Andalucía Información