El tiempo en: San Fernando
21/04/2024
 

Radio La Isla

El Tercio Sur dará un concierto por el 485 aniversario de la Infantería de Marina

El próximo día 23 de febrero tendrá lugar un concierto ofrecido por la Unidad de Música del Tercio del Sur enmarcado dentro de los actos conmemorativos  con motivo del  485 aniversario  de la creación del Cuerpo de  Infantería de Marina. Entre las obras a interpretar, destacan la Marcha Militar “Rama Y Cancela” del comandante Manuel […]

El próximo día 23 de febrero tendrá lugar un concierto ofrecido por la Unidad de Música del Tercio del Sur enmarcado dentro de los actos conmemorativos  con motivo del  485 aniversario  de la creación del Cuerpo de  Infantería de Marina.

Entre las obras a interpretar, destacan la Marcha Militar “Rama Y Cancela” del comandante Manuel Sancha, a través de las partituras recuperadas por su familia así como dos conciertos con solistas: SLAVONIC FANTASY de CARL HÖNNE (Concierto para trompeta) con el solista Diego Ferreiro Piñeiro y PALINDROMÍA FLAMENCA de  A. RUDA (Concierto para Saxofón, Guitarra y Cajón Flamenco) con los solistas Javier Cámara Palomares (Saxofón Soprano) Daniel Patrón Valladares (Cajón) y Miguel Ramos Ortiz (Guitarra)

El concierto se celebrará en el Salón de Actos del Colegio Compañía de María de San Fernando, el acceso será gratuito y  las  entradas podrán recogerse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando (calle Real  26) a partir del miércoles 16 FEB de 1000h a 1330h., hasta completar aforo.

Acerca de la unidad de música del Tercio del Sur

La Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada está formada en la actualidad por 36 músicos y su director es el comandante Juan Máximo Rodríguez Peinado. Su ámbito de actuación es la zona marítima del Estrecho, donde paralelamente a sus funciones cumple una función sociocultural muy relevante para la difusión, desarrollo y educación musical de esta zona.

De finales del siglo XVIII (1789) datan las primeras noticias que se tienen de los músicos (bandas de pífanos y tambores) en los primitivos Regimientos de Infantería de Marina, si bien no es hasta 1893 cuando, a instancias del entonces Ministro de Marina, Almirante Cervera se crea la que se puede considerar antecesora de la actual agrupación. La Unidad participa tradicionalmente en las procesiones de Semana Santa de la localidad de San Fernando. Entre sus directores ha habido músicos de gran prestigio como Germán Álvarez-Beigbeder y Manuel Galduf Verdeguer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN