Este jueves ha tenido lugar una concentración a las puertas de Upace de San Fernando, ante su sede en la avenida Al-Andalus. Se trata de una acción de protesta que han iniciado las entidades miembros del CERMI para poner de manifiesto la insuficiente financiación de los centros de atención a personas con Discapacidad.
Más de un millar de profesionales que conforman las plantillas de los cerca de 600 centros de atención a personas con discapacidad en Andalucía irán participando en esta protesta a las puertas de dichos centros para reclamar al Gobierno andaluz una mejora de la financiación, tras la insuficiente subida del 2,6% del coste-plaza acordada para este año.
Los servicios residenciales y de día están gestionados por entidades privadas mediante concierto y no son prestados por servicios públicos, en cuyo caso las ratios de Atención y costes triplicarían el coste de la red de servicios de atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia que existe en Andalucía.
El sector considera que se no se ha materializado en la propuesta de subida de los precios plaza el Plan de Choque a la Dependencia aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia que incrementaba las cuantías de nivel mínimo que aporta el Estado y la recuperación del nivel acordado de financiación del SAAD.
Las entidades que gestionan estos centros, entre las que se encuentra la Federación ASPACE Andalucía, a la que pertenece UPACE SAN FERNANDO, entienden que, la situación actual condena al cierre, ante la imposibilidad de poder mantener la prestación de estos servicios fundamentales para las personas con discapacidad.
La desorbitada subida de los suministros como la electricidad y el gas en los últimos meses, o el incremento del salario de los profesionales que trabajan en estos centros, por las subidas del convenio colectivo de aplicación (las aplicadas desde el 2019 y las que hay que asumir en el 2022), hace urgente la necesidad de consolidación de unos ingresos para los centros que permitan el sostenimiento de los servicios que se prestan.
En el caso de ASPACE Andalucía, se está hablando de más de 450 profesionales y más de 640 personas atendidas que junto a sus familias ven peligrar la viabilidad de los centros.
Por ello, desde las entidades que componen CERMI Andalucía se exige a la Junta, en la negociación que mantiene abierta con sus representantes, un compromiso urgente y con perspectiva para cerrar un acuerdo que garantice la sostenibilidad financiera y la supervivencia de estos centros a medio y largo plazo.