El tiempo en: Radio La Isla
Jueves 29/02/2024
 

Radio La Isla

Ricardo Pachón recibirá el IX Premio Leyenda del Flamenco en un acto en la Venta de Vargas

Los organizadores del ‘Premio Leyenda del Flamenco’, la Venta de Vargas y la promotora de eventos ‘Flamenco de La Isla’, han informado que dicho galardón reconocerá en su novena edición a Ricardo Pachón. Esta decisión ha resultado de un proceso de consulta a representantes de la prensa especializada y de instituciones, colectivos y personas vinculados […]

Publicidad AiPublicidad Ai

Los organizadores del ‘Premio Leyenda del Flamenco’, la Venta de Vargas y la promotora de eventos ‘Flamenco de La Isla’, han informado que dicho galardón reconocerá en su novena edición a Ricardo Pachón. Esta decisión ha resultado de un proceso de consulta a representantes de la prensa especializada y de instituciones, colectivos y personas vinculados al flamenco, siendo, entre las 21 respuestas recibidas, la propuesta de reconocimiento a Pachón la más votada.

La entrega de este premio tendrá lugar en la Venta de Vargas a las 19:00 horas del próximo martes 16 noviembre, Día Internacional del Flamenco, durante un acto cuya entrada será libre hasta completar aforo. Como es habitual, el premio consta en una estatuilla de Antonio Mota que reproduce la estatua de Camarón de La Isla que dicho autor esculpió y que se encuentra en la Plaza Juan Vargas.

La organización agradece la colaboración de los votantes y recuerda que el ‘Premio Leyenda del Flamenco’ nació en 2012 con el objetivo de reconocer la labor de artistas flamencos de dilatada trayectoria y contrastadas aportaciones a este arte. Esta edición supone además el esperado regreso de este galardón, ya que el pasado año los impulsores de este evento decidieron aplazar la convocatoria del mismo debido a las restricciones de aforo y a las medidas para prevenir la Covid-19 por entonces vigentes.

Los organizadores también destacan el significado añadido que tiene el hecho de que se entregue este premio a Ricardo Pachón en la Venta de Vargas, ya que se trata de un espacio en el que Camarón de La Isla se forjó como artista en su juventud y de un reconocimiento a un profesional que, precisamente, entre sus haberes cuenta el haber producido discos tan importantes para la trayectoria del cantaor como ‘La Leyenda del Tiempo’.

Trayectoria del premiado

Ricardo Pachón (Sevilla, 1937) es productor musical, arreglista y compositor. Está considerado el productor probablemente más influyente de la historia del ‘Nuevo Flamenco’ y el ‘Flamenco Moderno’ y ha producido discos como ‘La leyenda del Tiempo’ de Camarón de la Isla, los tres primeros LP de Lole y Manuel, Pata Negra o el debut de Veneno. También ha dirigido numerosos documentales relacionados con el mundo de la música.

Ricardo Pachón ha dedicado su vida al flamenco como productor y como conservador y archivero de grabaciones antiguas de cantes tradicionales. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en el Área de Cultura en la Diputación de Sevilla, en la Junta de Andalucía y en RTVE, realizando principalmente documentales y programas relacionados con el flamenco.

A principios de los años 70 inicia su carrera como productor del grupo ‘Smash’, convenciendo a Manuel Molina para que entrara a formar parte del mismo e influyendo para que la banda se acercara al sonido con influencias flamencas característico del rock andaluz. También produjo el debut del grupo ‘Imán’, pero sobre todo es recordado por haber producido buena parte de los discos más representativos del ‘Nuevo Flamenco’, trabajos, algunos de ellos,  poco valorados en su momento que luego se convirtieron en grandes éxitos de público y crítica.

Actualmente es director del sello ‘Flamenco Vivo’, dedicado desde hace 50 años a la producción fonográfica y audiovisual del flamenco. En su faceta de director de documentales destaca ‘Triana pura y pura’, que narra la expulsión de los gitanos del barrio de Triana de Sevilla y lo que ello supuso para la desaparición de la esencia del flamenco. El documental fue nominado para los Premios Goya al mejor largometraje documental. En abril de 2019 fue nombrado director del Instituto Andaluz del Flamenco por concurso público, cargo que dejó en marzo de 2020.

Histórico de ganadores del Premio ‘Leyenda del Flamenco’:

-2012: Alonso Núñez ‘Rancapino’.

-2013: Antonio Fernández ‘Fosforito’.

-2014: Paco Cepero.

-2015: Juan Peña ‘El Lebrijano’.

-2016: Curro Malena.

-2017: Carmen Linares.

-2018: Juan Villar.

-2019: María Vargas.

-2021: Ricardo Pachón.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN