El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/04/2024
 

Radio La Isla

Empiezan a analizarse las primeras propuestas del pacto social impulsado por Ayuntamiento e Hidralia

El Ayuntamiento de San Fernando Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad, ya han llevado a cabo las primeras reuniones para definir las iniciativas que compondrán el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad, que se ha puesto en marcha […]

El Ayuntamiento de San Fernando Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad, ya han llevado a cabo las primeras reuniones para definir las iniciativas que compondrán el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad, que se ha puesto en marcha para, desde el marco del agua, impulsar una recuperación económica, social y sostenible de San Fernando.

De esta manera, ya están en marcha las mesas de trabajo que determinarán las propuestas de los ejes de Solidaridad y Empleo, tras una primera toma de contacto con los colectivos sociales y agentes económicos que las componen, y en esta semana se continuará con los encuentros vinculados a la Reconstrucción Verde, que se divide en dos líneas diferentes, una que profundizará en las infraestructuras y otra en la digitalización y la innovación sostenible.

En este sentido, por el momento ya se han puesto sobre la mesa propuestas como la posibilidad de ampliar el fondo social con el que cuenta actualmente la ciudad (que son de unos 50.000 euros con los que se llega a unas 400 personas para apoyarles en los pagos de las facturas del agua); el establecer el Mínimo Vital de 100 litros por persona y día a familias en situación de vulnerabilidad, para asegurar que ninguna persona se quede sin agua por problemas económicos; o crear una red de voluntarios para ayudar a aclarar los conceptos de la factura del agua, las posibilidades de ahorro o las gestiones digitales a todos aquellos individuos o colectivos que así lo soliciten.

También se han analizado una serie de propuestas que puedan beneficiar a las empresas locales en caso de que se produzcan circunstancias que  obliguen a nuevos ceses de actividad, como ha ocurrido en la pandemia, contemplando periodos de carencia o ampliando la posibilidad de gestionar los pagos en caso de que se demuestre que los ingresos decaen, así como abriendo la puerta a convenios para la realización de prácticas laborales.

Unas primeras medidas que lo que buscan es iniciar el debate sobre el Pacto Social y que se pueden desarrollar o no según consideren los colectivos participantes, que deben ahora realizar sus propuestas de cara a que en la próxima reunión se tenga ya una serie de iniciativas para que se puedan valorar y vincular sus indicadores a seguir.

El gerente del servicio del agua en la ciudad, José Luis Trapero, ya explicaba en la presentación de la iniciativa algunos datos.

Basado en las alianzas

Uno de los pilares en los que se sustenta este Pacto Social en el marco del agua es la generación de alianzas, ya que desde el Ayuntamiento e Hidralia se considera que la colaboración público-privada y entre colectivos y agentes socioeconómicos es esencial para la gestión de los recursos. Es por ello que para la creación del Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad se ha contado con las principales entidades del ámbito social, económico y medioambiental del municipio

De esta manera, la Mesa por la Solidaridad, que ha sido la primera en constituirse, está formada por representantes de Cruz Roja Española y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, además de integrantes de Hidralia y de concejales del Ayuntamiento de San Fernando. La Mesa de Empleo está integrada por miembros de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), así como por Cruz Roja Española y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, junto a responsables de Hidralia y del Ayuntamiento.

La de Reconstrucción Verde, cuyos primeros encuentros se realizarán en los próximos días, está compuesta por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y Ecologistas en Acción en el apartado de las Infraestructuras, y por la Universidad de Cádiz en cuanto a la Digitalización, junto a Hidralia y el Consistorio isleño.

Cada mesa de trabajo será la encargada de definir las iniciativas concretas que conformarán este Pacto Social, iniciándose ahora la fase en la que las entidades deben presentar aquellas propuestas que consideren que mejor se adapte a cada eje para analizarlas, ponerlas en valor y sopesar si son viables para que se puedan llevar a cabo, así como cuáles son los indicadores que se vincularán para hacer un seguimiento y ver si se cumple o no con las expectativas y se puedan reconducir en caso de que fuera necesario.

El objetivo es que el Pacto Social no acabe con la redacción de un documento, ya que surge con la voluntad de realizar acciones específicas que tengan continuidad en el tiempo, que se puedan modificar en caso de que fuera necesario o incluso que se añadan nuevas iniciativas que permitan seguir avanzando en el desarrollo sostenible de San Fernando.

En este sentido, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha reiterado su agradecimiento a las entidades y colectivos que están participando en esta iniciativa y que van a enriquecer el Pacto con sus propuestas específicas que luego se traducirán en actuaciones concretas que beneficiarán a la ciudad. En este sentido, ha recordado que el momento es propicio, porque pronto empezarán a distribuirse los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia del Covid-19, los Next Generation, y “en San Fernando vamos a estar muy preparados para invertirlos”.

La regidora también ha recordado que desde el Ayuntamiento ya se trabaja en todas las políticas municipales con la guía de un pacto internacional como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y que esa misma filosofía es la que planea sobre este Pacto Social en el ámbito del agua.

Por su parte, el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, ha apuntado que “queremos que se traten de propuestas reales, que se puedan realizar y sobre todo que se puedan comprobar sus resultados. El objetivo es alcanzar un nuevo modelo económico, social y sostenible para San Fernando y el agua tiene mucho qué decir en este proceso para alcanzar un desarrollo centrado en la economía circular y en las personas. El empleo, la puesta en marcha de medidas sociales para los más vulnerables y el apoyo al tejido productivo no pueden quedarse atrás en esta Reconstrucción Verde. Y todo ello solo es posible con la creación de alianzas y la puesta en común del esfuerzo de todos para lograrlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN