La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, ha analizado la situación de este medio de transporte en el panorama actual. De hecho, pese a los años que la entidad lleva fomentando el uso de la bicicleta no sólo como medio para el recreo, sino como uso cotidiano para desplazamientos habituales y combinado con otros medios, han […]
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, ha analizado la situación de este medio de transporte en el panorama actual. De hecho, pese a los años que la entidad lleva fomentando el uso de la bicicleta no sólo como medio para el recreo, sino como uso cotidiano para desplazamientos habituales y combinado con otros medios, han podido comprobar como se ha consolidado un repunte en el uso del vehículo en detrimento de un sistema limpio y sostenible.
Como explica Juan Miguel Solana, miembro de la Asamblea, se hace necesario que las ciudades y sus gobiernos prioritariamente se impliquen en facilitar la consolidación de esta forma de movilidad urbana bien combinada con otros medios.
Para hacer posible el uso de la bici se hace necesario conseguir la transformación de las ciudades. En este sentido recuerda Solana que no es sólo crear carriles bicis, sino que estén acorde con el desarrollo de la ciudad y su correlación con el que debe ser buen uso.
También desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Fernando Ruiz, explica a Radio La Isla que con el paso del tiempo se ha avanzado, pero no lo suficiente como sí sucede en otros países europeos, motivos más que suficiente para ser tenido en cuenta por los gobiernos locales a la hora de planificar los transportes públicos, comenzado por la bicicleta y sumando otros medios como el tren o el autobús.
Para hacer posible un buen conjunto de movilidad en las ciudades, caso de San Fernando, donde se incluya la bicicleta como medio de transporte deben consolidarse para ellos buenos carriles bicis, con diseños acordes al respeto que requiere este medio y sin trazados poco ortodoxos y complementarlos con sistemas de autobuses que sean atractivos.
Desde la Asamblea han recriminado recientemente al Ayuntamiento que no apueste por una red ciclista de calidad. En este sentido recriminan la propuesta presentada para el desarrollo próximo de los suelos de La Magadalena.