El tiempo en: San Fernando
Jueves 20/06/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento reclama al Estado actuaciones urgentes contra el deterioro de las vueltas de afuera

El Ayuntamiento de San Fernando va a presentar alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica, sobre la situación costera del litoral isleño y la degradación que presenta los importantes espacios de protección que son las vueltas de afuera. La medida cuenta con el respaldo de instituciones y vecinos, dado el alto grado de deterioro y […]

El Ayuntamiento de San Fernando va a presentar alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica, sobre la situación costera del litoral isleño y la degradación que presenta los importantes espacios de protección que son las vueltas de afuera. La medida cuenta con el respaldo de instituciones y vecinos, dado el alto grado de deterioro y la inexistente intervención de la administración competente.

La decisión se centra en una propuesta de la Mesa de la Acuicultura y salicultura de San Fernando, para dar a conocer a la opinión pública la gravedad de la problemática de las vueltas de afuera ante el cambio climático y la subida del mar en la Bahía de Cádiz, entorno que está dentro del Parque Natural, e incluida en la lista de humedales de importancia internacional RAMSAR, así como en  la Red Natura2000, sumando también que es Zona Especial Protección para las aves/ZEPA).

La alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, tal y como ha declarado a Radio La Isla manifiesta que el momento es crítico por ello una decisión clave.

En este sentido recuerda que el Ministerio de Transición ecológica tiene en periodo de alegaciones la estrategia para la protección costera en la provincia de Cádiz ante el cambio climático. por ello llega el momento de alegar. El plazo acaba el 31 de mayo y para ello se ha preparado las alegaciones consultando con expertos, añadiendo el  asesoramiento de la UCA.

La alcaldesa de San Fernando no duda en insistir que «vamos a alegar porque la propuesta de la Estrategia no considera prioritaria la intervención en la zona de la Bahía de Cádiz. Eso pese a que organizaciones científicas como Climate Centre apuntan que la Bahía de Cádiz y el Delta del Ebro son las zonas más críticas de España ante la subida del mar».

La iniciativa cuenta con importantes respaldos como es el caso de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), tal y como detalla a Radio La Isla su gerente, Juan Manuel García de Lomas.

También desde la UCA, Alejandro Pérez Hurtado, justifica la decisión adoptada.

El problema de las vueltas de afuera es bien conocido en el movimiento vecinal, caso de la Asociación «La Almadraba». El representante vecinal José Ruíz Cortejosa, no duda en recordar el problema existente.

Desde el Ayuntamiento isleño se recuerda que la situación general es de paulatina degeneración. Los esteros tradicionales han dejado de ser productivos y se han abandonado cientos de esteros y salinas en las últimas décadas, dejando las vueltas de afuera al albur de los embates del mar sin que los titulares de los mismos o la Administración del Estado se hagan cargo de su mantenimiento.

En estas circunstancias, las vueltas de afuera se fragmentan y dejan de cumplir su función de control de la acción del mar, con el correspondiente riesgo para la población y la perdida irreversible de la actividad productiva.

Así, el Ayuntamiento isleño recuerda que en enero de 2020, ya se informó al Consejo Local de Medio Ambiente del informe sobre la deficiente situación de estas infraestructuras de las salinas, lo que obliga a tomar medidas inmediatas en una acción que debe considerarse como Obras de Interés General del Estado, lo que obliga a que se realice una actuación prioritaria y urgente antes que los daños sean irreversibles técnica y presupuestariamente. Este informe identifica los principales puntos conflictivos en los que la actuación es más necesaria y acuciante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN